Uno de los deseos más conocidos en materia de gozar de prosperidad y bienestar es el llamado ‘sueño americano’. Estados Unidos es un país al cual los latinos viajan para tener un mejor futuro y que sus ingresos subsistan las necesidades.

En los últimos años, la migración de población colombiana a Estados Unidos ha aumentado considerablemente. Con base a Migration Policy Institute (MPI), desde 2018 se ha incrementado la cantidad de migrantes, ocasionado principalmente por la situación de conflicto armado y desafíos económicos presentes en el país.

Para el año pasado, más de 500 mil personas salieron de Colombia con rumbo a Norteamérica, teniendo en cuenta las cifras del Centro de Recursos para el Análisis de Conflictos (Cerac). Ha sido tal el impacto de la migración, que para mediados de abril, el Gobierno estadounidense amplió los procesos de reagrupación familiar en libertad condicional para población proveniente del extranjero; entre los cuales está Colombia.

La migración colombiana ha ido en alza en Estados Unidos durante los últimos años. | Foto: belterz

En 2021, aproximadamente 855 mil inmigrantes colombianos en Estados Unidos residieron en el territorio, representando el 2 % de la población total de inmigrantes en el país norteamericano y siendo el país con mayor cantidad. En pocas palabras, cada uno de cuatro inmigrantes de Sudamérica, en ese país, procedía de Colombia.

Como se mencionó anteriormente, uno de los principales motivos para la llegada a Estados Unidos es mejorar la situación económica. En ese orden de ideas, el imaginario de vivir estable financieramente en el extranjero es un sueño para muchas personas. Desde el ahorro, hasta el esfuerzo en el trabajo que tengan; son los factores para que los colombianos deseen vivir tranquilos en Estados Unidos y subsistir sin problemas; algo que no concebían en Colombia.

Sobre este punto, la empresa Visual Capitalist presentó el informe ‘¿Cuánto se necesita para ser rico en Estados Unidos?’, en el cual revelaron cuánto se necesita para ser calificado como una persona rica económicamente en el país norteamericano y también para lograr la estabilidad financiera.

A partir de las cifras de la Encuesta de riqueza moderna de 2023, los expertos hicieron una lista de las principales ciudades, en las cuales señalaron la cantidad de patrimonio requerido para ser rico en cada una y lo necesario para tener un patrimonio capaz de subsistir las necesidades.

En general, los investigadores indicaron que el promedio neto para ser rico en el país es de 2.2 millones de dólares. Con ese patrimonio, los expertos consideran que uno puede estar calificado en ese grupo. No obstante, algunas ciudades están por encima del promedio.

El promedio para ser rico en Estados Unidos es de 2.2 millones de dólares. | Foto: SbytovaMN

Por debajo del promedio solo hay una ciudad, la cual es Houston (Texas), donde el monto neto para ser rico es de 2.1 millones de dólares, mientras que el patrimonio para estar financieramente cómodo es de 606.000 dólares.

Cerca al promedio hay cinco ciudades. Por un lado, en Dallas (Texas), Chicago (Illinois) y Atlanta (Georgia), se requieren 2.3 millones de dólares para ser rico y 729.000 a 820.000 dólares para estar cómodo en términos financieros.

El ranking lo continúan las siguientes ciudades:

  • Phoenix (Arizona): 2.4 millones (ser rico) - 653.000 (financieramente estable).
  • Denver (Colorado): 2.5 millones (ser rico) - 710.000 (financieramente estable).
  • Boston (Massachusetts): 2.9 millones (ser rico) - 932.000 (financieramente estable).
  • Washington D.C: 3 millones (ser rico) - 1 millón (financieramente estable).
  • Seattle (Washington): 3.1 millones (ser rico) - 1 millón (financieramente estable).
San Francisco, la ciudad donde mayor patrimonio se necesita para ser rico en Estados Unidos. | Foto: 2023 Anadolu Agency

El podio lo inicia Nueva York en la tercera posición. Para ser calificado como rico se necesitan 3.3 millones de dólares, pero para tener estabilidad a nivel general se requieren 1.2 millones. La segunda casilla es compartida por dos ciudades, Los Ángeles y San Diego.

Si se desea ser rico en estas ciudades, hay que tener un patrimonio de 3.5 millones de dólares, mientras que la estabilidad se logra con 1.5 millones. Finalmente, el líder del podio es San Francisca, que tiene una diferencia significativa con el resto, debido a que el patrimonio rico es de 4.7 millones. Sin embargo, la estabilidad es similar a las ciudades del segundo puesto, requiriendo 1.7 millones.