La noticia de la eliminación del visado de turista para conocer el Reino Unido despertó las búsquedas de tiquetes y planes de vuelo de los colombianos para poder visitar uno de los países más importantes de Europa.
Con el anuncio del presidente Gustavo Petro de que las visas serían eliminadas, cada vez más colombianos esperan poder cumplir su sueño de conocer ciudades como Londres, Dublín, Mánchester, entre otros.
En este sentido, haciendo una búsqueda a través de las plataformas de vuelos como Tiquetes Baratos y Despegar se puede apreciar que quienes quieran ir para las vacaciones de diciembre y enero a Londres el costo de los tiquetes oscila entre los 7 y los 10 millones de pesos.
Esto si se viaja en un vuelo directo, es decir, sin escalas, y dependiendo de la fecha y hora del viaje.
Sin embargo, si la persona quiere hacer escalas el costo puede reducirse entre los cinco y los siete millones de pesos, eso si se está dispuesto a un vuelo de más de 15 horas.
Para quienes no quieran ir en diciembre sino más adelante, los tiquetes más cercanos en fecha y económicos están entre marzo y abril y pueden llegar a costar 4.500.000.
Hay otros de hasta cuatro millones pero haciendo escala en Canadá, lo que representa un viaje de hasta 17 horas.
A pesar de que no se necesita visa, sí hay otros requisitos que debe tener en cuenta el viajero que quiera visitar el Reino Unido que son:
- Pasaporte válido y vigente.
- Tiquetes aéreos de ida y vuelta.
- Justificación del viaje previsto.
- Comprobación de medios de subsistencia tanto para la permanencia en los países miembro como para el regreso.
- No estar reportado en el sistema de alertas de inadmisión emitidas por el Sistema de Información Shengen.
- No ser considerado una amenaza para el orden público, la seguridad interior, la salud pública o las relaciones internacionales de cualquiera de los estados miembros.
El anuncio de la eliminación de visa se dio formalmente este martes 18 de octubre a través del embajador del Reino Unido en Bogotá, George Hodgson.
Tal como estaba previsto, la embajada británica ofreció una rueda de prensa en la que entregó más detalles sobre lo que, en poco tiempo, entrará en marcha. Hodgson señaló que había sido “un gran esfuerzo que tuvo en cuenta muchos factores” y que ahora “es un buen resultado para Colombia y el Reino Unido”.
Sin extenderse en los detalles, el funcionario europeo destacó que se revisaron factores tanto de riesgo como de beneficios, siendo estos últimos los que marcaron la pauta para que la eliminación de la visa sea toda una realidad. En esa materia, “tenemos reflexiones y evaluaciones regulares”.
“Esta decisión fue aprobada tras un proceso extenso y riguroso por parte de diferentes instituciones (...). Reino Unido se vuelve más accesible a todos los colombianos que quieran descubrir y disfrutar su rica cultura, larga historia y hermoso paisaje (...). El país abrirá sus puertas a nuevas oportunidades de negocio”, agregó.
Se observaron las oportunidades para fomentar el comercio, el turismo y la cooperación, siendo “un anuncio que facilitaría el intercambio entre ambos países”, por lo que Hodgson hizo un llamado a “que disfruten la oportunidad”.
Quienes durante los últimos meses ya venían adelantando sus trámites para acceder a la visa y que aún “no hayan registrado sus datos biométricos, es decir las huellas dactilares”, pueden desde ya retirar su solicitud.
El siguiente paso será aplicar para un reembolso por la “tarifa que pagaron” a través “del Gobierno británico”. “Es importante resaltar que los requisitos para laborar, estudiar y estabilizarse se mantienen”, enfatizó.