Desde hace varios años, el mercado de los carros ha empezado a sufrir un aumento desmedido en el país. Esto debido a la necesidad de más colombianos de transportar a sus familias sin problema o de moverse cómodamente por la ciudad.
Sin embargo, el dólar ha jugado en contra de muchos compradores, pues ha incrementado el valor de los carros nuevos hasta en un 30% entre 2022 y 2023. Por esa razón, la opción de los usados se ha hecho más atractiva.
Pese a ello, pocos conocen qué carros son los más convenientes en el mercado. Por ello, aquí le contamos cuáles son los que puede comprar por menos de 40 millones de pesos y algunos con poco uso, según datos del portal tucarro.com.
Cuatro carros usados que puede comprar con menos de 40 millones de pesos
Renault Clio Dynamique (2009)
Este modelo de la marca francesa se puede encontrar en el mercado de usados desde los 21 a 28 millones de pesos y con entre 50.000 y 60.000 kilómetros. Sin embargo, el precio puede variar dependiendo del modelo y el kilometraje.
Este vehículo cuenta con un motor de 1,6 litros que es impulsado por gasolina. Tiene una transmisión mecánica de 5 velocidades.
Chevrolet Sail (2013-2014)
Este vehículo oscila en un precio de 24 y 33 millones de pesos, dependiendo del modelo y las amenidades que traiga el mismo. También existen modelos entre los 50.000 y 60.000 kilómetros que están a buen precio.
Spark Life (2014-2018)
Este es otro de los modelos más populares y preferidos por los compradores de usados, dado su poco consumo en gasolina. Se encuentra en el mercado a un precio entre los 19 millones y los 26 millones. Hay modelos que pueden tener entre 40.000 y 50.000 kilómetros.
Renault Symbol (2011)
Este ejemplar de la marca francesa oscila en un precio entre 22 y 31 millones de pesos en Colombia. Esto depende de su equipamiento y de si su modelo es más reciente o más antiguo. Se pueden encontrar algunos con hasta 50.000 kilómetros.
Consejos que debe saber si quiere financiar un vehículo usado
Con el encarecimiento de costo de vida, se ha evidenciado un aumento en los precios de los carros, situación que dificulta más su compra. Esto genera que muchos ciudadanos necesiten de una financiación al momento de comprar el vehículo para que sus bolsillos no se vean atormentados. Estos son algunos consejos para evitarlo:
Proyectar las cuotas
Es importante realizar una estimación del precio de las cuotas mensuales que tendría que asumir el cliente, según el vehículo o préstamo que se aspira. Esto es necesario porque se debe comprar la posibilidad de pago que se tiene.
Preguntar por los planes de financiación
Las entidades financieras tienen diferentes planes financieros que se pueden adaptar a las necesidades de cada persona. Es por eso que se recomienda preguntar por cada una de las diferencias, beneficios y características.
Conocer las opciones que tiene el mercado
En algunos casos puede llegar a ser contraporducente o, incluso, generar inconvenientes, hacer más de una solicitud de crédito de financiación entre varias entidades financieras o bancos para su comparación.
Sin embargo, hay compañías de compra y venta que se encargan de realizar estos procesos para el cliente, en donde se simplifican los procesos, papeleos y hay un seguimiento continuo para brindarle la mejor opción al comprador.
- Averiguar si es posible recibir un pre-aprobado
Cuando el comprador está interesado en un vehículo, pero no tiene conocimiento de qué tanto le podrían prestar, es necesario averiguar si la entidad o empresa le puede ofrecer opciones para obtener un pre-aprobado, el cual puede guiar a los compradores con pocos datos si la aspiración es razonable o no; con esto puede acercarse más al valor probable del préstamo sin invertir mucho tiempo previo en trámites que podrán resultar innecesarios.
Preparar toda la documentación requerida
Sin importar la entidad financiera con la que se obtenga el crédito, generalmente se debe tener a la mano los siguientes documentos: certificación laboral, comprobantes de ingresos, certificación bancaria, dirección de residencia, valor del vehículo (o vehículo en sí mismo), fotocopia de la cédula, entre otros.