Los delincuentes viven actualizados, tanto con la información de los ciudadanos, como con las tretas para hacer fraude.
El mundo digital tiene dos aristas. La buena es que les facilita la vida a las personas, promoviendo que tengan más tiempo y más calidad de vida a la hora de hacer sus diligencias. La mala es que las vuelve susceptibles de ser víctimas de caer en las garras de los dueños de lo ajeno.
El fraude digital está a la orden del día y, según informe divulgado por TransUnion, en el primer semestre de este 2024 creció en 6,9 %.
La cifra de intentos de fraude digital, muchos de los cuales -afortunadamente- no llegan a materializarse, es escandalosa: crecieron en 43,5 % en los primeros seis meses de este año, en comparación con el primer semestre de 2023.
Evidencias del grave problema
El informe de TransUnion halló que cuatro de cada diez colombianos dijeron que recientemente fueron objeto de fraude digital. La cifra concuerda con los constantes reclamos que los ciudadanos denuncian, a veces, solo a través de sus redes sociales.
Según el informe de TransUnion, en el segmento de videojuegos es donde más está creciendo el intento de fraude digital. De hecho Colombia registra un aumento de 179,2 % en ese sentido.
La susceptibilidad al fraude se acentúa en el momento de la apertura de una cuenta digital en cualquiera de las industrias, ya sea para ser parte del comercio electrónico, para hacer apuestas en línea, para manejar desde los aparatos modernos los servicios financieros. Inclusive, al relacionarse digitalmente con el mismo gobierno. Implica que las personas deben estar atentas en el momento de abrir una cuenta a través de internet.
Diana Martínez, directora de soluciones de fraude de TransUnion, Colombia, advierte que “los estafadores continúan evolucionando”. Tanto así que el fraude de identidad sintética (cuando alguien usa una identidad falsa o virtual para cometer fraude) fue el tipo de más rápido crecimiento, con un aumento del 153 %.
Ojo al hacer transferencias electrónicas
Entre tanto, “el fraude en transferencias electrónicas de fondos (también conocidas como ACH/pagos de débito) experimentó el mayor crecimiento interanual (primer semestre 2024 frente a primer semestre de 2023) con un 113%”.
La situación en Colombia es significativamente notoria en el contexto global, teniendo en cuenta que el estudio de TransUnion aborda el panorama en 19 países.
Nuestra nación se ubicó en el quinto lugar, con la tasa más alta de intento de fraude digital durante el primer semestre de 2024. La expectativa para las estadísticas de la segunda mitad del año es aún mayor, pues para esta época se activan aún más los intentos. Los ciudadanos, para esta temporada, están accediendo a sitios para aprovechar el hot sale, el black friday y otros espacios de promociones que ofrece el comercio electrónico, previas a la temporada de diciembre.
El fraude digital tiene varias caras. Las personas entregan su información, como se mencionó, al abrir una cuenta para realizar alguna actividad a través de internet. Los delincuentes capturan su información y luego envían correos electrónicos, mensajes de texto o realizan llamadas telefónicas a las víctimas.