El score o puntaje crediticio se ha consolidado como una herramienta clave para que las personas puedan acceder a productos financieros y un comportamiento de sus finanzas saludable, además de apalancar el desarrollo del país.
Esta puntuación también es el reflejo del comportamiento financiero de una persona y permite que los bancos y entidades financieras puedan conocer al solicitante y otorgarle el beneficio que está buscando.
Tener un buen puntaje crediticio es clave para su futuro financiero y entre más alto sea, más probabilidades tendrá de obtener el crédito que desea para su vivienda, carro o negocio.
Muchas personas creen que una central de riesgo o un puntaje crediticio puede ser algo negativo y normalmente asocian el reporte como algo perjudicial. Sin embargo, es clave entender que el puntaje es solo el control que se lleva sobre su comportamiento financiero y si usted tiene deudas en mora puede tener un reporte negativo, pero si es saludable financieramente ese puntaje lo favorecerá.
Por esta razón, Daracrédito Experian presentó algunas recomendaciones para cuidar su puntaje crediticio este año:
1. Sepa qué es el score crediticio y de qué depende sus cambios
Lo primero que debe hacer es consultar cuál es su puntaje crediticio, búsqueda que puede hacer a través de las plataformas virtuales de las centrales de riesgo. En algunos portales, como Datacrédito hay opciones no solo para conocer la puntuación, sino también entender qué factores pueden tener un efecto negativo en este.
”Un entendimiento completo del puntaje permite una mejor planificación financiera. Sin embargo, recuerde que estos cambios no se dan de la noche a la mañana y lo mejor es cultivar una buena cultura de pago”. explica Datacrédito.
2. Si conoce su score puede entender sus capacidades de endeudamiento
Ningún crédito es infinito y es importante tener claro cuál es su límite en las obligaciones que adquiera porque al tener muchas esto puede dañar su puntaje, más aún si presenta retrasos en los pagos de estas. Si sabe cuál es su puntaje puede planear mejor sus gastos y sus proyectos de crédito, lo que también depende, en buena medida, de su comportamiento de pago.
3. Construya un buen puntaje de crédito
Aunque parece obvio es importante no solo cuidar el score sino desarrollar uno con juicio. De acuerdo con Datacrédito, “Una buena planeación financiera puede guiarlo hacia qué tipo de créditos le pueden funcionar para construir historia crediticia y fortalecer su puntaje. Del mismo modo, es clave entender la capacidad de endeudamiento, puesto que será la que marque en términos de productos y servicios para adquirir”.
4. Tenga un buen balance de crédito
No se trata de no tener deudas o adquirirlas, sino tener un buen comportamiento de pago; tener obligaciones financieras no necesariamente es algo negativo. De hecho, si usted las tiene y además de eso es responsable con sus pagos puede que eso mejore su score, por lo que el objetivo no es cerrar todos los productos lo más rápido posible. Tenga en cuenta que la clave está en una buena planificación, un buen comportamiento y la responsabilidad frente a la capacidad de deuda.
5. Conozca los beneficios de tener un buen puntaje crediticio
De acuerdo con Datacrédito es necesario conocer los beneficios que trae un comportamiento de pago saludable y un buen score de crédito. Además de mejores y más oportunidades de crédito, esto también le permite tener acceso a proyectos como vivienda o carro propios. Lo importante es conocer su capacidad actual y entender cómo puede mejorarla para así lograr una mayor capacidad en sus productos.