La Contaduría General de la Nación publicó su más reciente informe sobre el estado de los deudores morosos del país. En el mismo se evidenció que más de un millón de ciudadanos cuentan con alguna obligación financiera o con procesos de impago ante el estado colombiano.

El Boletín de Deudores Morosos del Estado (BDME), es una relación realizada por la entidad en las cuales se realiza un seguimiento a las personas naturales y jurídicas que al día de la fecha de corte del estudio cuenten con una obligación con una entidad pública, sea de carácter local o nacional.

Las cuantías que tiene en cuenta la Contraloría, deben superar los cinco salarios mínimos mensuales legales vigentes y contar con un periodo de mora superior a seis meses. Además, se incluyen en la lista en las personas que hayan suscrito un acuerdo de pago y no cumplan con los plazos otorgados por las instituciones del país.

Procesos jurídicos | Foto: Archivo

A corte del 31 de mayo de 2024, 1.168.262 morosos se encuentran reportados en las listas de deudores de la entidad, estos mismos adeudan 152.381 millones de pesos a las autoridades nacionales por diferentes procesos económicos.

Por otra parte, la entidad detalló el paso a paso para conocer si un ciudadano cuenta con una deuda activa con el estado colombiano y como lograr subsanar estos incumplimientos en el menor tiempo posible.

Los interesados deben ingresas a la página web de la Contaduría General de la Nación, en este portal usted podrá encontrar el más reciente informe revelado y otros datos de interés para las personas naturales y jurídicas.

El paso siguiente es buscar la sección correspondiente al informe de Boletín de Deudores Morosos del Estado (BDME), y hacer clic en este para desplegar las opciones con las que cuenta la plataforma. Hay que señalar que si es la primera vez que accede a la página web, la misma le pedirá registrarse con sus datos personales.

Por medio de los pagos usted podrá salir de la lista de deudores de la Contraloría. | Foto: SEMANA

Tras este paso deberá iniciar sección con el usuario y clave elegidos. Al ingresar por medio del número de identificación de su documento podrá realizar la búsqueda en las bases de datos con las cuales cuenta la entidad.

En cuestión de segundos el sistema le informará si la persona cuenta con alguna deuda activa y los procesos derivados de la misma. Junto a esto, la página le otorga los debidos certificados, ya sea para el caso de no contar con obligaciones pendientes o con la información específica de las mismas.

Si el nombre de una persona natural o jurídica se encuentra reportada en el sistema, la persona deberá ponerse en contacto con la institución que lo tenga reportado para iniciar los procesos de diálogo y poder salir de la lista en el menor tiempo posible.

Deudas con la Dian

Tenga en cuenta que antes de iniciar con la consulta usted deberá estar registrado previamente en la plataforma y contar con un usuario y contraseña. Lo primero que debe hacer es entrar con las credenciales anteriormente mencionadas.

Luego de ello, deberá acudir al menú y seleccionar la opción ‘obligación financiera del contribuyente’. Al seleccionar esta opción, el sistema lo redirigirá a una nueva página en donde encontrará las obligaciones que hasta la fecha tiene pendientes.

En este apartado del portal le aparecerán los excedentes que usted adeuda a la entidad. También encontrará las obligaciones que usted tenga al día. Recuerde que allí no aparecerán ni los intereses moratorios ni las actualizaciones de las sanciones que la entidad le haya aplicado por el retraso en pagos.