La declaración sugerida de renta es una herramienta que la propia DIAN dispuso para que más de cuatro millones de contribuyentes con obligación de declarar este impuesto para el año gravable 2020 puedan agilizar el trámite y pago de la declaración de renta.
Esta se obtiene a través de ‘información exógena’, que es brindada por terceros que reportan datos como deudas, la renta cedular de trabajo, de capital, de ingresos no laborales y de pensiones y liquidación privada.
Aclaración previa
Para saber si tiene una declaración de renta sugerida, primero debe tener claridad de algunos factores, como si se encuentra inscrito en el RUT y es usuario en el portal web de la DIAN.
- Si estoy en el RUT y tengo habilitado mi usuario: será necesario que brinde su nombre propio, tipo y número de documento de identificación y contraseña para consultar la declaración sugerida.
- Estoy inscrito en el RUT, pero no cuento con usuario habilitado: al estar inscrito en el RUT, debe habilitar su cuenta en el portal de la DIAN, como usuario nuevo. Será necesario que digite los mismos datos que en el ítem anterior, a diferencia de que esta vez deberá establecer una contraseña.
- Si todavía estoy inscrito en el RUT, primero recibirá una carta física en su domicilio o el correo electrónico que ha sido comunicado por terceros. En caso de no requerir registro mercantil, es posible realizar la inscripción del RUT en línea. Una vez estando inscrito en el RUT, deberá seguir el proceso explicado en el caso inmediatamente anterior.
A partir de aquí, tiene dos opciones para acceder a la declaración sugerida de renta:
- Diríjase a este enlace y digite su NIT o número de cédula para consultar si tiene una declaración disponible.
- Ingrese directamente en el portal oficial de la DIAN e inicie sesión (debe estar previamente registrado). Una vez adentro, diríjase a su cuenta y dé ‘clic’ en el recuadro ‘Diligenciar y presentar Formulario 210 - Declaración de renta y complementario personas naturales’. Una vez aquí, el portal lo arrojará a un recuadro ‘Opción’ y logrará conocer si posee una declaración de renta asignada.
Por otro lado, si le aparece la declaración sugerida de renta, pero cuenta con datos erróneos y/o desactualizados, es deber del declarante contactarse con la entidad que reportó los datos y solicitarle la correspondiente corrección.
Y si el contribuyente prefiere realizar la declaración desde ceros o no cuenta con una declaración de renta sugerida en ninguna de las dos páginas, también existe la posibilidad de hacerlo; solo basta con que se remita a la herramienta Programa Ayuda Renta, la cual le hará descargar un documento en Excel donde deberá brindar toda la información que se requiere.
Para verificar con mayor detenimiento el paso a paso del diligenciamiento de la declaración de renta, ingrese al siguiente vínculo y o diríjase a la página oficial de la DIAN.