El Banco de la República publicó su más reciente Informe de Estabilidad Financiera, en el cual reveló, entre otras cosas, cómo las deudas vencidas de los colombianos registraron un incremento importante con corte a 2023.
Según el emisor, los compromisos incumplidos por los colombianos lograron un nivel histórico; sin embargo, en los últimos meses han venido demostrando una disminución importante.
En palabras del gerente del Banco de la República, Leonardo Villar, “los indicadores de deterioro de la cartera se ubican en niveles altos respecto al promedio de los últimos cinco años”; así mismo, desde el Banco Central señalaron que esta situación se debe a varios factores que han promovido que los usuarios del sistema bancario busquen endeudarse más.
En primer lugar, el Banco de la República resalta que los bancos y los establecimientos de crédito decidieron poner en marcha estrategias con alto riesgo que permitían a sus clientes acceder a más préstamos y servicios que elevaron el nivel de la deuda.
De igual forma, la desaceleración de la economía y leyes como la del ‘Borrón y cuenta nueva’ también pudieron haber impactado esta situación que, según las cifras reveladas por el emisor este 12 de junio, elevaron la cartera vencida (créditos con incumplimiento superior a 30 días), con corte a 2023, en un 30 %, lo que equivale a que las deudas vencidas de los colombianos, a finales del año pasado, asciendan a los $37,5 billones.
“La cartera vencida de los EC continuó aumentando en los últimos trimestres de 2023 hasta alcanzar un crecimiento de alrededor del 30% a finales de ese año, ubicándose en COP 37,5 b. Este comportamiento se explicó por la dinámica de las modalidades de microcrédito, consumo, vivienda y comercial, que registraron tasas de crecimiento reales anuales del 55,3%, 32,3%, 27,0% y 16,3% a diciembre de 2023, en su orden”, señala el informe del Banco de la República.
Pese a esto, este panorama tuvo una leve caída, sobre todo en lo que tiene que ver con los créditos de consumo, los cuales mermaron entre marzo y abril de este año debido, según el emisor, gracias a que desde las entidades bancarias aumentaron los niveles de exigencia para otorgar préstamos.
Lo contrario se puede ver para el sector de los microcréditos, donde los niveles de cartera vencida sigue muy cerca de los niveles altos históricos.
“Desde enero de 2024 el crecimiento de la cartera vencida de vivienda, comercial y consumo ha disminuido; en particular, el de esta última modalidad, cuya tasa de crecimiento se redujo 49,4 pp entre abril de 2023 y marzo de 2024. Esta dinámica pudo deberse a las mayores exigencias en el otorgamiento de créditos de consumo reportadas por los EC durante 2023″, establece el informe publicado el Banco de la República.
”En contraste, el crecimiento de la vencida de microcrédito permanece cerca del máximo histórico, lo cual es relevante en la medida en que el saldo de la cartera bruta de esta modalidad continúa acelerándose, pese a los mayores incumplimientos. Aun cuando las tres modalidades más representativas de la cartera total de los EC registran recuperaciones, el crecimiento de los créditos vencidos de todas las carteras se encuentra en niveles superiores a sus promedios históricos. Lo anterior, puede estar relacionado con la mayor toma de riesgos en el mercado de crédito que se dio en 2022 por cuenta del crecimiento económico acelerado, la postura contractiva de la política monetaria en 2023 para reducir los desequilibrios macroeconómicos del país y algunas iniciativas regulatorias que pudieron haber impactado negativamente la capacidad de los EC de recuperar la cartera o identificar el riesgo de los deudores”, señaló el reporte del banco central colombiano.