En los últimos días, el precio del dólar en Colombia ha subido de manera sostenida, al punto de que en la mañana del martes alcanzó a superar la barrera de los $4.000, precio que no se veía desde hace más de un año, en pleno inicio de la pandemia.
Aunque la Tasa Representativa del Mercado (TRM) es la oficial para negociar con la divisa extranjera, lo cierto es que en las casas de cambio también se pueden adquirir dólares a un precio algo menor que el oficial.
Mientras que este miércoles la moneda norteamericana abrió en $3.950 en el mercado oficial, en algunas casas de cambio de Bogotá se puede conseguir en $75 ó $170 más barato, lo cual puede ser una buena oportunidad en caso de tener en mente un viaje o una compra, que con una tarjeta de crédito puede resultar más costosa, ya que es liquidada a la tasa de cambio del día.
Por ejemplo, en Cambios Vancouver se pueden comprar dólares en $3.875, es decir, $75 más económico que la tasa oficial; aunque también existe la opción de vender los billetes americanos a un muy buen precio, pues en este lugar se compran a $3.830.
En Cambios Kapital la venta de dólares está sobre el mismo precio; mientras que en Cambios Global, el precio de venta está sobre los $3.780 por unidad, es decir, casi $170 por debajo de la TRM.
Dólar se aleja de los $4.000
El dólar de Estados Unidos en Colombia abrió este miércoles en $3.950, cifra inferior al cierre registrado el martes que fue de $3.968. El promedio de negociación de la moneda es de $3.950,63, el máximo alcanzado llega a los $3.951,50 y el mínimo se ubica en $3.950 sobre las 8:30 a.m.
La caída del dólar en Colombia esta mañana se da en una jornada marcada por la caída de los precios del petróleo y el incremento de las bolsas internacionales. Los inversionistas están atentos a lo que suceda a futuro con la inflación y las tasas de interés de intervención, sobre todo por parte de la Reserva Federal de Estados Unidos.
En la jornada del martes, la moneda abrió en $4.000, cifra superior al cierre registrado el lunes que fue de $3.997,35. El promedio de negociación de la moneda fue de $4.004,16, el máximo alcanzado llegó a los $4.007,50 y el mínimo se ubicó en $4.000.
El dólar en Colombia no alcanzaba los $4.000 desde el 27 de abril de 2020 cuando cerró en $4.000,60. Es de mencionar que el máximo histórico al que ha llegado la divisa es $4.158.
Este pico se dio en una jornada en la que los precios internacionales del crudo subieron más allá de los US$70 para la referencia Brent, que es la que rige en Colombia, y por el comportamiento mixto de las bolsas internacionales, ante la incertidumbre que genera el impacto de la variante delta en la recuperación económica.
Fenalco ve con preocupación la subida del dólar
El gremio de los comerciantes pidió una mayor intervención del Banco de la República para estabilizar el precio del dólar, teniendo en cuenta la pronunciada devaluación del peso que está alcanzando niveles históricos y que preocupa a los comerciantes, sobre todo en este momento coyuntural.
De agosto de 2020 a agosto de 2021 el dólar ha aumentado más del 16 %, lo que ha encendido las alarmas en el comercio. De acuerdo con Jaime Alberto Cabal, presidente de Fenalco, el tema ya empieza a preocupar a los empresarios colombianos, especialmente por el encarecimiento de partes, piezas y productos terminados que deben ser importados y materias primas para la industria y la agricultura.
“Seguramente impactará en el precio de algunas mercancías, que sumado a un dólar alto puede generar efectos inflacionarios”, explicó el vocero de los comerciantes, quien agregó que es fundamental estimular la inversión extranjera y las exportaciones para aumentar la entrada de divisas al país.