Recientemente, se anunció que el aumento del salario mínimo para 2023 será del 16%, ubicándolo en $1.160.000 mensuales. Sin embargo, el auxilio para el transporte de los empleados, el segundo componente de este ingreso, tendrá un alza del 20%.

Actualmente, ese subsidio está en $117.120, pero para 2023 ascenderá a los $140.606, lo que quiere decir que los trabajadores que devenguen este salario recibirán $1.300.606 cada mes. ”Espero que este incremento recupere la capacidad de compra que se ha perdido en los últimos meses”, dijo el presidente Petro en su intervención para anunciar los incrementos.

Aunque el incremento en ambos valores resulta ser el más alto de lo que va de siglo en Colombia, la realidad es que no superaría el 4% por los efectos inflacionarios recientes. Además, en el caso del auxilio de transporte, el Ministerio de Justicia indica que solamente es aplicable para quienes ganen máximo dos salarios mínimos, es decir, $2.320.000, sin ser la única excepción.

Además, como el auxilio se contará entre las prestaciones sociales, no es considerado como un contribuyente a los ingresos para el empleado, sino que funciona como una ayuda para que los trabajadores no tengan que pagar la totalidad de ese gasto en desplazamiento de su salario.

Este rubro se debe incorporar en la base para el cálculo de la prima de servicios y cesantías, de acuerdo con el artículo 7 de Ley 1ª de 1963. Dicho subsidio no se incluye para calcular las vacaciones, ni tampoco para los aportes parafiscales o la seguridad social, en ese caso solo se tiene en cuenta la base salarial y, por tal motivo, no tienen derecho a este auxilio:

  • Trabajadores que ganen más de dos salarios mínimos mensuales.
  • Trabajadores que laboran “desde sus hogares” o no asisten al trabajo, “si faltan a la oficina o espacio laboral por incapacidad o por otro motivo, su empleador les puede descontar el dinero de los días de inasistencia”.
  • Empleados que estén de vacaciones: “El subsidio de transporte no se incluye para el cálculo de las vacaciones, ni para el pago de parafiscales o de seguridad social”.

Ahora bien, para quienes ganen más de dos salaríos mínimos, la decisión suele estar en cabeza de cada empleador, que ante las difíciles coyunturas económicas que vive el país, difícilmente suba en esa misma cifra a los que ganan más.

Aumento en las tarifas del transporte público

Con el incremento del salario mínimo también suben de precio muchos de los bienes y servicios básicos que usan los colombianos, y lo hacen de acuerdo a dos factores: El IPC (Índice de precios al consumidor) y la indexación con el salario mínimo. Es decir que algunos servicios como el transporte público, la electricidad y los arriendos aumentarían por el orden del 13%, sin embargo, el presidente de la República, Gustavo Petro, es consciente de que el incremento del mínimo sube muchos elementos básicos, y por eso dijo que tomará medidas urgentes para evitar que los precios de sectores vitales para la sociedad en su economía crezcan por el orden del 13 % en 2023.

El mandatario colombiano fue directo y anunció que pedirá de manera inmediata a las comisiones reguladoras de servicios públicos que desligue la tarifas de los servicios públicos del índice general de precios y de factores especulativos. “Ni los arriendos, ni la energía eléctrica y los servicios, ni el transporte, ni la comida deben crecer 13 % el próximo año. Sus precios deben bajar. Hay que bajar la tasa de usura y la tasa de crédito de la banca pública debe ser la más baja del mercado”, trinó Petro.

En el caso del transporte público, las ciudades principales de Colombia suelen acogerse al incremento acordado por la Asociación Colombiana de Ciudades Capitales (Asocapitales), como es el caso de Bogotá, por lo que la tarifa del servicio de TransMilenio y el SITP aumentarán en un 12,53 % para el próximo año, teniendo en cuenta la inflación y la variación anual del Índice de precios al consumidor (IPC) que para el mes de noviembre de este año fue de ese mismo porcentaje.

“Esta decisión es la más consecuente y justa con los usuarios, teniendo en cuenta la actual coyuntura y la situación económica que atraviesa el país y la región, convirtiéndose en un alivio para el bolsillo de los habitantes de nuestras capitales”, y recalca que: “De igual forma, estamos seguros de que el Gobierno nacional honrará el compromiso de aportar $1,5 billones a estos sistemas, con el fin de mantener este servicio esencial”, quedó consignado en un comunicado por Asocapitales al respecto.

En Bogotá, el precio del pasaje de TransMilenio pasará de $ 2.650 a $ 2.980, mientras que el de los buses zonales del SITP pasará de $ 2.450 a $ 2.780 en 2023.