A la hora de ahorrar, son muchos los métodos que se pueden poner en práctica, pero que en ocasiones no resultan ser tan efectivos debido a diferentes variables que no son contempladas durante el proceso o porque quien los pone en marcha no tiene la disciplina que exige el proceso.
Uno de esos métodos que se ha vuelto viral gracias a que muchos usuarios de TikTok lo han referenciado es el famoso desafió de los 100 sobres, el cual permite ahorrar una buena cantidad de dinero si se cumple al pie de la letra y no se abandona en el camino.
Lo más llamativo de este reto es que el dinero podrá ser acumulado en efectivo y se podrá disponer de él una vez se cumpla la dinámica.
Debido a la popularidad que ha venido obteniendo este desafío, medios como el Huffingtong Post decidieron consultar a expertos en finanzas personales para que explicaran los pro y los contra de este reto de ahorro con el que se podría lograr una buena cifra en poco tiempo.
“El desafío de los 100 sobres es un método viral para ahorrar dinero en el que se numeran 100 sobres del uno al 100. (...) Cada día, seleccionas un sobre al azar e insertas la cantidad en dólares correspondiente para guardarlo hasta el final del desafío. Entonces, si elige el sobre número 32, debe poner $32 dólares en el sobre”, explicó el director de bienestar monetario de Ally Financial, Jack Howard, al citado medio.
Al poner en marcha este método con pesos colombianos, donde el sobre uno equivalga a $1.000 pesos y el sobre 100 a $100.000, al final los 100 días, podrá haber ahorrado $5′050.000, una cifra nada despreciable si se tiene en cuanta que se logró acumular en tan solo un poco más de tres meses.
Este método sugiere varias formas de ponerlo en práctica para lograr hacerlo mucho más lúdico; una de ellas es hacerlo de forma lineal e ir agotando los sobres en orden, del uno al 100, hasta cumplir la meta; sin embargo, estos también se pueden escoger de forma aleatoria lo cual le imprimiría algo más de emoción y dinámica al desafío.
Los expertos coinciden en señalar que al asumir con responsabilidad este reto puede llevarlo a ser más consciente sobre la necesidad de recortar presupuesto en otras actividades, teniendo en cuenta que tiene un compromiso con el ahorro.
“Si ahorrar tanto dinero en efectivo no es realista, especialmente cuando ingresas cifras de dos dígitos, puedes personalizar la cantidad por sobre para que se ajuste a tu presupuesto, pero aun así parece un desafío. En última instancia, todavía estás ahorrando, y ahorrando más que si no participaras en el desafío en absoluto”, explicó Andrea Woroch, experta en presupuestos y finanzas del consumidor, al Huffington Post.
Ahora, es claro que para muchas personas este desafío puede estar fuera de su presupuesto, sobre todo si se tiene en cuenta que los sobres más elevados podrían representar una carga financiera extra con el fin de cumplir con el compromiso, razón por al que se podría negociar el monto y hacerlo mucho más asequible para cada bolsillo; eso sí, hay que analizar el panorama, fijar una meta y un propósito para que el compromiso sea mucho más firme.
Otra variable que se puede tener en cuenta es que cada vez menos la gente carga dinero en efectivo, por lo que se puede crear una cuenta de ahorros o un bolsillo virtual para ir haciendo las transferencias diarias correspondientes.
Otra alternativa que puede hacer mucho más llevadero este método es hacerlo en pareja o en familia y así poder ahorrar el mismo dinero sin tener que apretar el cinturón de forma tan drástica. Si el objetivo es algo en común, como la compra de un electrodoméstico o un viaje, será mucho más fácil ponerlo en práctica.
“Asegúrese de ahorrar una cantidad que no descarrile su presupuesto ni agote su cuenta bancaria, ya que esto podría significar sobregirar su cuenta o tener un saldo en su tarjeta de crédito para pagar los elementos esenciales diarios en caso de haber retirado el dinero con el que debía haber cumplido sus obligaciones”, agregó Woroch.