Más allá de poder comprar una casa o un vehículo último modelo, muchos colombianos sueñan con ser millonarios y poder dedicarse viajar y conocer el mundo sin tener que preocuparse por cumplir un horario de oficina y por llegar a fin de mes con el dinero para cubrir deudas, cobros y servicios públicos.
En este orden de ideas, y teniendo en cuenta la situación económica que atraviesa el país, hay quienes creen que esto, más a ella de ser un sueño, es una meta casi imposible de cumplir, o que si se llegara a dar, se tardaría casi toda la vida y luego no quedaría tiempo ni salud para disfrutar de haber alcanzado esta meta.
Precisamente, un usuario de TikTok, se ha tomado el trabajo de contabilizar cuánto tardaría una persona que gane el salario mínimo, en Colombia, para poder ahorrar un millón de dólares o $ 3.900 millones de pesos.
Según la cuenta Financia tu vida habría que destinar parte del ingreso para poderlo ahorrar y así ir acumulando hasta llegar a la soñada cifra; para ello, indican desde este perfil que, del total del salario mínimo que en el país es $ 1′300.000, habría que ahorrar $260.000, esto, teniendo en cuenta que para el resto del mes quedarían $ 1′040.000 para cubrir todos los gastos básicos de manutención.
La cuenta citada explica que si se cumple con el objetivo de ahorrar de forma mensual esta cantidad, una persona tardaría 416 años para acumular esta gran cantidad de dinero; ahora bien, si se consigue un negocio o inversión que entregue una rentabilidad mensual del 8 %, la meta se podría lograr en 95 años, por lo que sería “bastante complicado lograrlo en vida”.
Según este perfil, la solución para quienes este sea uno de sus objetivos, es el de invertir el dinero en lugar de ahorrarlo, siempre y cuando se tenga certeza de los movimientos que se van a realizar, esto, con el fin de no perder el capital destinado para esta acción.
Cabe señalar que cada quien es responsable del uso y los movimientos que haga con su dinero y que, según los expertos, es necesario estudiar a fondo las posibilidades de ahorro, inversión y ganancia que ofrece cada alternativa, antes de mover los recursos; así mismo, los especialistas indican que cualquier inversión que se haga, debe estar en el marco de la legalidad, pues en caso de cualquier fraude, esto ayudaría a recuperar lo invertido.
Por último, es clave saber que no es recomendable invertir todo el capital en un solo lugar, y que lo más acertado es diversificar su portafolio, esto para tener varios frentes y evitar que, en caso de pérdidas, todo se pierda en un solo movimiento.