Hoy en día muchas personas optan por comprar su carro propio, ya sea nuevo o de segunda, ya que trae grandes comodidades para ellos y sus familias, además que les permite alejarse un poco del transporte público que, en muchos casos, puede llegar a ser muy molesto y hasta peligroso.
Sin embargo, poseer un vehículo no está exento de consideraciones legales que deben tenerse en cuenta, ya que es necesario cumplir con las normativas específicas que pueden variar según el país.
Sumado a esto, otro punto ‘negativo’, si se le puede llamar así, son los gastos que se deben realizar para que el carro esté en el mejor estado posible y pueda transitar por las vías, garantizando la seguridad de los ocupantes y demás actores viales. Dentro de estos aspectos se encuentran, por ejemplo, la gasolina, el mantenimiento, el seguro obligatorio, entre otros.
Estos factores generan un impacto al bolsillo que, en muchos casos, no son tenidos en cuenta por los propietarios de los automóviles, son gastos que pueden pasar desapercibidos. Nicolás Abril, un influenciador dedicado a crear contenido financiero y experto en este tema, se dio a la tarea de calcular cuánto dinero puede costar un carro por día, por mes y por año, lo hizo con una simple plantilla de Excel.
En el documento, el creador de contenido tuvo varios aspectos presentes como el valor del vehículo, tipo de motor y qué combustible utiliza. Asimismo, abordó el crédito del carro, para ello tuvo en cuenta el valor de la deuda, la tasa anual y el plazo para pagar el dinero.
Asimismo, Abril explicó que es necesario tener el registro de los costos fijos anuales, para lo cual puso en el documento el Soat, el seguro contra todo riesgo, el cambio de aceite, la revisión tecnomecánica y el impuesto. Además, abordó los costos variables mensuales y el uso que normalmente se le da al automóvil.
Para llevar el ejercicio a la realidad, el influencer hizo una demostración y calculó cuánto dinero gasta él con su vehículo, teniendo en cuenta estos mismos factores. El carro de Abril le cuesta al día $75.481, mensualmente gasta $1.207.694 y al año $14.492.324, una cifra que ha sorprendido a muchos de sus seguidores.
La multa que se puede ganar por cambiar el color de su carro sin avisarle a las autoridades
La licencia de tránsito de cada vehículo precisa cuál es su color. Este documento es obligatorio y debe corresponder a las características del automotor en cuestión.
Sin embargo, llega el momento para todo propietario en que evalúa la posibilidad de pintar su vehículo. Ya sea por desgaste, alteraciones o cualquier otro motivo, la opción de cubrir la carrocería con una nueva capa de pintura siempre está ahí.
Pero hay un detalle que se debe tener en cuenta antes de efectuar el proceso. Si se desea pintar el carro, la pintura debe ser del mismo color que figura en la licencia de tránsito. En caso contrario, se debe hacer un trámite especial para modificar el documento.
Pintar el vehículo del mismo color que figura en los papeles no deriva en ningún problema. Sin embargo, cambiarlo completamente o en una proporción considerable -y no hacer el trámite respectivo- sí es causal de multa, según el Código Nacional de Tránsito.
La infracción por cambiar el color del vehículo sin permiso se encuentra tipificada como B07 en el Código Nacional de Tránsito. Esta falta implica no informar a la autoridad competente sobre cambios en el motor o color del automóvil, lo que conlleva su inmovilización.
En primera instancia, la multa equivale a ocho salarios mínimos legales diarios vigentes, unos $346.666. Adicionalmente, el propietario del vehículo tendrá que asumir los costos derivados del servicio de grúa y patios, lo que aumenta considerablemente el gasto final.