Desde el próximo viernes (primero de noviembre) comenzará a regir en el país la medida impuesta por la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales (Dian) sobre la facturación electrónica para los servicios públicos y otros procesos comerciales de la nación.
Por medio de la Resolución 000119 se busca facilitar los procesos y ahorrar los costos que, para muchos colombianos, se estaban volviendo un dolor de cabeza debido al tiempo que les demandaba.
¿Cuáles son los sectores comerciales que tendrán que implementar la medida?
Los documentos en cuestión, según se indica en el respectivo decreto, son las facturas de servicios públicos domiciliarios, tiquetes de transporte de pasajeros, extractos bancarios, boletas para espectáculos y boletas para cine. Muchas de estas industrias ya se han acogido a la medida y las que no lo han hecho tendrán como plazo máximo la mencionada fecha.
En el caso puntual de los servicios públicos, la medida establece que las empresas de energía, agua y gas enviarán las facturas electrónicas a los correos de los usuarios. Por otro lado, los tiquetes de transporte aéreo y terrestre deberán ser emitidos de manera electrónica, lo que ayudará a agilizar la compra. En el caso de los bancos, tendrán que enviar los estados de cuenta por medio del correo, lo que generará una mayor seguridad.
¿Cuáles serán los beneficios que recibirán los usuarios?
- Contar con un soporte de los procesos comerciales realizados.
- Acceso a nuevos servicios ofrecidos por la entidad.
- Contar con información en tiempo real sobre las compras realizadas.
- Ahorros en los procesos de impresión del material.
Sector de transporte aéreo
En el caso del sector de transporte aéreo, las nuevas medidas impuestas van en el marco de la normativa expedida por la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales (Dian). Esta última dictaminó que desde el primero de septiembre, los usuarios deben exigirles a las empresas de transporte que emitan el documento equivalente por medio del sistema electrónico de factura.
Las Resoluciones 165 de 2023 y 008 2024 obligan a las compañías del sector a reportar por medio de informes mensuales sobre los movimientos financieros y las compras que realizan los clientes, además del envío de las facturas electrónicas a los usuarios finales.
Los viajeros que realicen compras en Colombia pueden ingresar a la página de la Dian para consultar todas las especificaciones que deben tener las facturas electrónicas que expide la compañía.
“La Aeronáutica Civil hace un llamado a los pasajeros para que, al momento de adquirir un tiquete con operadores aéreos y agencias de viaje, soliciten su factura electrónica. Esta práctica no solo facilitará un mejor control y registro de sus transacciones, sino que contribuirá a la transformación digital del sector aéreo en Colombia. La facturación electrónica representa una herramienta importante para asegurar la transparencia en los servicios ofrecidos, brindando a los usuarios mayor confianza y claridad en sus compras”, señaló la entidad.
Las empresas que no emitan la factura digital podrán incurrir en una serie de investigaciones que llevarían a diferentes sanciones por parte de la Dian.
Las entidades del país prestarán especial atención a las primeras semanas de la implementación de la medida. Se espera que la mayoría de los sectores inicien los procesos de envío de las facturas electrónicas por medio de los distintos canales con los que cuentan.
Con la medida se busca tener un soporte adicional para las reclamaciones generadas en los pagos de los servicios públicos. En muchos casos los usuarios no guardan los comprobantes correspondientes y a la hora de iniciar procesos contra las compañías se ven afectados por la falta del mismo.