Un Certificado de Depósito a Término, mejor conocido como CDT, es un título de valor que permite invertir una cantidad de dinero en una entidad financiera por un plazo determinado; generalmente 30, 60, 90, 180 o 360 días.

De acuerdo con el portal Comparabien, este tipo de instrumento es una buena opción si se desea generar interés sobre un monto ahorrado y esto dependerá del plazo fijado y del valor con el que se decida iniciar el proceso.

A diferencia de otros productos financieros existentes en el mercado, el CDT es considerado como una inversión confiable, segura y rentable, debido a que, entre otras cosas, esta inversión se realiza en la moneda habitual y no hay ningún riesgo de pérdida porque no necesita cambiar a otra divisa.

“Está invirtiendo en un instrumento de tasa fija, es decir, no es como los bonos, que tienen una tasa variable y que, si el mercado se ve sacudido y la tasa baja, las ganancias se reducen. La tasa por la que firmaste será la misma hasta el fin del plazo”, destaca el portal.

A lo anterior se le suma que el CDT es una alternativa que protege los ahorros frente a los efectos de la inflación; por lo que resguarda mejor ese capital con respecto a cuenta bancaria, que al no generar ningún tipo de rentabilidad, lo que genera es que ese dinero guardado se vaya perdiendo poder de compra.

Así las cosas, datos reportados por la Superintendencia Financiera de Colombia, permiten identificar cuáles son las opciones más atractivas en el mercado para adquirir un CDT. Según lo informado por el ente de control y vigilancia, correspondiente al pasado mes de noviembre, los bancos que ofrecen la mejor rentabilidad a 30 días son BBVA Colombia, Itaú y Bancolombia.

En el caso del primero, la tasa efectiva anual es de 12.97% para una inversión mínima de 500 mil pesos. Mientras que los otros dos, la tasa es de 11.38% y 10,44% respectivamente, cuando la inversión mínima es de un millón de pesos.

Si el CDT es por 60 días, la mejor opción la brinda el Banco Falabella, cuya tasa efectiva anual es de 13.28% para una inversión mínima de $500.000. Seguido, se encuentra en Coopcentral, que ofrece una tasa efectiva anula del 12.68% a partir de una inversión mínima de $300.000; y en tercer lugar, se encuentra el banco Itaú, cuya tasa efectiva anual del 11.63% para inversiones desde un millón de pesos.

Por su parte, si se desea realizar la inversión por 3 meses o 90 días, las tasas con mejor rentabilidad las ofrecen Findeter, Bancóldex y Falabella. Mientras que si el plazo es mayor al anterior, es decir, de 120 días, le conviene Bancóldex, Findeter y el banco Santander, donde la tasa efectiva anual está por encima del 16%.

Entre tanto, si el CDT que se quiere adquirir es por 180 días, las mejores condiciones están en la Financiera de Desarrollo Nacional, Findeter, y Banco de Bogotá, para la primera opción; y Findeter, RCI Colombia, y Banco de Bogotá, si la inversión es por 360 días o un año.

Es importante señalar que no todo es “maravilloso” con este instrumento de inversión. Tenga en cuenta que también tiene sus desventajas; como por ejemplo, que el titular del CDT no podrá retirar el dinero invertido hasta la terminación del contrato, y si se cancela antes del tiempo acordado, se deberá asumir una penalidad o porcentaje de la rentabilidad sobre el monto invertido; donde esto varía, según el banco y el contrato firmado.

A noviembre del presente año, el total de los depósitos por CDT, menores a seis meses, se ubicaron en $4.773 millones de pesos, según la Superfinanciera. Mientras que los plazos superiores al anterior, están en $3.007 millones de pesos y los que están con permanencia de hasta 18 meses, la cifra se situó en $2.413 millones de pesos.