Uno de los problemas por los que más ha padecido el Sistema Integrado de Transporte de Bogotá y en especial el TransMilenio son los colados, como son denominadas las personas que evaden el pago del pasaje y entran al sistema de manera irregular.
El déficit en la operación anual de esta empresa es de 700.000 millones de pesos y en algunos casos hasta de 1 billón. Los costos por evasión se ubican en unos $ 10.000 millones semanales, lo que implica que el Distrito debe costear unos 551.000 millones anuales por ese fenómeno.
Por ello, para contribuir con el buen funcionamiento de ese transporte, es importante costear el pasaje. El Distrito cuenta con diferentes beneficios para que a algunas personas les salga más barato transportarse.
Los beneficios para que el TransMilenio salga más barato
El Distrito, junto con la empresa de Transporte, ha definido algunos beneficios y descuentos para poblaciones vulnerables de la ciudad. Por lo que no todos deben pagar la tarifa actual que está en $ 2.950 para TransMilenio y $2.750 para SITP.
El primero es el incentivo tarifario para la población Sisbén. Este beneficio será recibido por los niveles A y B. Los beneficiarios de la tarifa diferencial son personas mayores a 16 años que tienen encuesta validada en el Sisbén IV.
También deben estar categorizados entre los grupos A1 y B7, que es la población con menor capacidad de pago en la ciudad. Para el componente troncal, es decir, TransMilenio, se brindará un beneficio del 15,2 %, lo que son $450 menos. Para esa población, el pasaje quedará en $ 2.500 de Transmilenio y $ 2.250 para SITP, pues en los buses zonales el descuento es del 18,1 %.
Otro beneficio es el que les dan a los adultos mayores, que tengan una edad superior a los 62 años. Estos pueden acceder a un beneficio de 450 pesos en TransMilenio y 500 pesos en SITP.
Las personas discapacitadas también cuentan con un beneficio. Sin embargo, este se carga directamente a la tarjeta TuLlave cada mes. El valor de la ayuda es de $ 26.500.
Esta es la nueva aplicación móvil para recargar la tarjeta TuLlave de TransMilenio sin ningún costo
Los usuarios del Sistema de Transporte de Bogotá TransMilenio (buses troncales y zonales) cuentan con ventajas digitales que les permitirán ahorrar tiempo y hacer más fácil la personalización, recarga y activación de la misma.
Actualmente, quienes deseen hacer la recarga vía web, deben ingresar a www.tullaveplus.gov.co, diligenciar el formato con sus datos, el valor de la recarga, ingresar los datos de la tarjeta con la que van a hacer el pago y por último, activar la recarga web en dispositivos de carga automática dentro de las estaciones troncales del Sistema, así como en más de 7860 buses del Sistema. (7.596 buses zonales y 273 buses duales).
Es muy importante tener en cuenta que, después de terminar la recarga digital y pasados 30 minutos de la transacción bancaria, los usuarios pueden tomar el bus y al pasar la tarjeta por el lector se hará efectiva la recarga sin necesidad de ir a una estación troncal.
Esta medida beneficia a más de 1.800.000 usuarios que se movilizan principalmente en el componente zonal del Sistema, quienes se ven beneficiados y ahorran tiempo mejorando su experiencia de viaje.
No obstante, ahora Recaudo Bogotá, el operador encargado de recaudar el dinero que paga cada de uno de los usuarios de TransMilenio lanzó una nueva aplicación móvil con la cual las personas podrán recargar la tarjeta TuLlave sin ningún costo. Se trata de la aplicación aliada llamada ‘maas app’ disponible para todo tipo de smartphone.
Estos son los procedimientos en las diferentes plataformas para realizar la recarga:
A través de la web www.tullaveplus.gov.co:
- Ingrese a la sección Recarga Digital y acepte los términos y condiciones del servicio.
- Diligencie el formato y elige la forma de pago, a través de una pasarela de pago o de la Billetera Digital TuyaPay, esta no tiene costo.
- 30 minutos después activa su recarga en los validadores de los buses zonales y duales o dispositivos identificados con el icono rosa en estaciones del sistema troncal y tenderos autorizados.