Las zonas rurales y los centros poblados tienen un rol importante en la economía del país, generando cerca de 4.7 millones de empleos, que equivale a más del 21 % de la población ocupada del país, según cifras del Departamento Administrativo Nacional de Estadística (Dane) a junio del 2022.
Sin embargo, uno de los retos que tiene el país es mejorar la atención para el sector financiero, sobre todo en zonas rurales. Bancoldex ve una necesidad en disminuir la brecha urbano-rural en materia de acceso a crédito, pues según el reporte más reciente de Asobancaria el indicador de inclusión financiera para zonas rurales fue del 69,1 % y para rurales dispersas del 56,2 %.
“Estamos concentrados en hacer una labor cada vez más cercana con los empresarios ubicados en territorios de ruralidad, en este sentido, hemos logrado llegar a lugares como: Carmen del Darién, Medio Baudó, Rio Iro en Chocó, El Encanto en Amazonas, Páez y el Tambo en Cauca, entre otros. Hoy, continuamos trabajando para llegar a más zonas apartadas, ampliando la cobertura y facilitando el acceso a crédito con productos flexibles que respondan a sus necesidades de financiamiento”, aseguró Javier Díaz Fajardo, presidente de Bancoldex.
El banco de desarrollo ha impulsado el crecimiento de más de 21.800 empresarios en 310 municipios rurales y 230 municipios rurales dispersos del país en los últimos dos años, además en los últimos dos años, ha realizado desembolsos por más de 175 mil millones de pesos al sector empresarial rural país. De este monto, 125 mil millones de pesos han sido para 14.472 empresarios de 310 municipios rurales, beneficiando al sector agroindustrial con el 37 %, comercio con el 35 % e industrias manufactureras con 9 %.
Cerca de 50 mil millones de pesos han sido irrigados a 7.331 empresarios de 230 municipios rurales dispersos, ubicados en 28 departamentos del país, beneficiando al sector agroindustrial con el 46 % y a comercio con el 30,5 %. Del total desembolsado, más de 54 mil millones de pesos han sido destinados a cerca de 10.000 mujeres en municipios rurales y rurales dispersos.
Por otra parte, Banca de las Oportunidades ha implementado iniciativas para promover la inclusión financiera Rural. Un ejemplo de ello es la iniciativa ´Finanzas Rurales´, actividad de USAID (La Agencia de EE. UU. para el Desarrollo Internacional) orientada a mejorar los accesos financieros de las poblaciones rurales afectadas por el conflicto en 117 municipios de Colombia, en la que se busca brindar mejores productos encaminados a la producción agropecuaria, de micro, pequeñas y medianas empresas.
Por su parte, el Banco Interamericano de Desarrollo ha estado apoyando a los gobiernos de la región a desarrollar políticas públicas, mejorar la capacidad institucional y aumentar el acceso al financiamiento para personas y empresas en países como Colombia, Brasil, Chile y México.
Un estudio realizado por Messurement Matters en colaboración con Asobancaria evidenció que en Colombia existe una serie de condiciones que dificultan el mejoramiento de la inclusión financiera en el sector rural en el país, como lo son: el perfil de riesgo del ciudadano rural, la educación financiera y la infraestructura, conectividad y acceso a internet.
Sumado a lo anterior, Colombia también tiene el reto de disminuir fenómenos que requieren de un importante trabajo como: el financiamiento informal y el ´gota a gota´.
El Departamento Nacional de Planeación (DNP) define a los municipios rurales como territorios con menos de 25 mil habitantes o con población de densidad intermedia, entre 10 y 100 habitantes/km2 y en total son 373 municipios, con población total de más de 5,4 millones de habitantes.
Mientras que los municipios rurales dispersos son aquellos municipios que tienen cabeceras pequeñas y densidad poblacional baja, menor a 50 habitantes/km2. Son alrededor de 318 territorios, con población de más de 3,6 millones de habitantes.