La Secretaría Distrital de Integración Social en Bogotá dio inicio a los pagos de julio de la estrategia Ingreso Mínimo Garantizado (IMG), los cuales se realizarán de manera escalonada durante todo el mes. En esta ocasión, se beneficiarán 273.233 hogares.

De acuerdo con la Secretaría, estos giros representan una inversión superior a los 49.000 millones de pesos, es decir, 4.000 millones de pesos más que el mes anterior. De esa manera, son más de 309.000 millones de pesos los que se han girado durante el año en complementariedad con programas del Gobierno Nacional como: Familias en Acción, Jóvenes en Acción y Colombia Mayor.

Cabe resaltar que, dentro del total de favorecidos, una parte pertenece a la población LGBTIQ+, ciudadanos con quienes se están llevando a cabo actividades de bancarización para facilitar su acceso a este beneficio.

Ya inició el pago del Ingreso Mínimo Garantizado en Bogotá. | Foto: NO

Es destacable mencionar que durante este periodo se han sumado más de 20.000 nuevos hogares, en gran medida debido a la bancarización masiva realizada en junio.

Además, se continúa actualizando la información de los usuarios. Por lo tanto, la Secretaría de Integración Social le pedió a los beneficiarios que requieran actualizar sus datos, acercarse a cualquiera de las subdirecciones locales, las cuales se encuentran ubicadas en cada localidad.

Es importante resaltar que, si los ciudadanos han modificado recientemente su número de celular, deben actualizar esta información en estos puntos de atención. De igual manera, aquellas personas que tengan dificultades para retirar los pagos por el Permiso por Protección Temporal (PPT), también deben acercarse a las subdirecciones locales.

Es necesario tener presente que, para poder acceder a las transferencias monetarias del Ingreso Mínimo Garantizado, se deben cumplir ciertos requisitos. En primer lugar, estar registrado en el Sisbén IV de Bogotá en los grupos A o B y tener una cuenta activa en alguna de las siguientes entidades financieras: Daviplata, Nequi, Bancolombia a la Mano, MOVii, Powwi o Dale.

Ahora bien, los pagos varían en función de las necesidades individuales de cada persona, por lo que los hogares de mayor tamaño recibirán montos que oscilan entre los $300.000 y los $740.000. Esto se determina con base en la cantidad de miembros que conformen el grupo familiar.

Renta ciudadana 2023: las recomendaciones que hizo Prosperidad Social para cobrar el subsidio

Renta ciudadana hace parte del paquete de beneficios que entrega el Gobierno nacional y recientemente el Departamento de Prosperidad Social brindó ciertas recomendaciones a los beneficiarios de este subsidio para recibir el pago Tránsito a Renta Ciudadana y acudir a los canales de información de la entidad o el Banco Agrario para evitar las aglomeraciones y filas.

Las personas podrán reclamar el subsidio hasta el próximo 31 de julio. | Foto: Twitter: @BancoAgrario

“Se han implementado un pico y cédula y otras medidas para que los beneficiarios eviten hacer largas filas. También tenemos disponibles los canales de información de Prosperidad Social y Banco Agrario con el fin de orientar a la ciudadanía. La desinformación generada por terceros ha sido, en parte, la causa de aglomeraciones que se presentaron en nueve de los 911 puntos de pago”, dijo la directora.

En estos puntos, la normalidad volvió este sábado 15 de julio.

Lo primero que deben hacer los hogares es verificar que están inscritos en Tránsito a Renta Ciudadana. Para eso, pueden ingresar el número de cédula y la fecha de expedición en la página dispuesta.

Los hogares que tengan derecho al incentivo del segundo ciclo del programa recibirán un mensaje de texto al teléfono celular registrado en Prosperidad Social, para indicarles la modalidad del pago. También pueden verificar esta información ingresando al siguiente enlace: https://consultagiros.bancoagrario.gov.co/ConsultaPagos/Consulta.aspx.

El incentivo se entrega cada dos meses según la tabla de valores y la clasificación del Sisbén. | Foto: Cortesía Alcaldía de Cali

La transferencia tiene dos modalidades. Una de ellas es para bancarizados, quienes tiene cuatro alternativas para solicitar el retiro del recurso:

  • Chat virtual Anita: recibirá información en el teléfono registrado para realizar el proceso. Allí, el ciudadano debe revisar su identificación. Una vez efectuado este paso y la validación de datos con Anita, recibirá el código para retirar el incentivo en cajero automático de la Red Verde Servibanca.
  • Nueva línea de atención exclusiva para Tránsito a Renta Ciudadana: Banco Agrario habilitó la línea de contacto 601 7458008, que es exclusiva para los beneficiarios del programa. El beneficiario puede hacer el proceso de autenticación, para recibir un SMS con el código (PIN) y retirar el incentivo. Es necesario que la comunicación se ejecute desde el número de celular registrado en Prosperidad Social.
  • Chat página web: el beneficiario recibirá un enlace, con el que podrá acceder al chat. También podrá hacerlo de manera directa en el enlace https://www.bancoagrario.gov.co/contactenos, para iniciar el proceso. Si la validación de datos es exitosa, recibirá un SMS con el código (PIN) para retirar el incentivo.
  • Llamada directa asistente virtual: el beneficiario recibirá una llamada al número de celular registrado en Prosperidad Social para comenzar el proceso. Si la validación de datos es exitosa, recibirá un SMS con el código (PIN) para retirar el incentivo.

Para cada una de las alternativas, es fundamental que los beneficiarios tengan a la mano el documento de identidad. Los beneficiarios bancarizados no tienen límite de tiempo para cobrar: el incentivo está depositado en su cuenta bancaria registrada.