Tanto como la era digital, el crédito digital está en auge y existen formas, tanto seguras como legales, para acceder a préstamos monetarios desde la web. Desde hace años se conocen testimonios de personas hostigadas justo después de pedir un préstamo en páginas o aplicaciones de dudosa procedencia, no todo puede ser rosa.
Estos casos han llegado a escalarse, de manera que a sus cercanos o familiares les llegan mensajes vía WhatsApp, donde es amenazas con palabras ofensivas. Pero son las mismas páginas que han de utilizar medidas agresivas para cobrar sus préstamos, lo que podría equivaler a un gota a gota virtual.
En Colombia son varios los casos de usuarios que han sufrido estas malas prácticas de cobro, por parte de las plataformas de préstamo piratas e ilegales, contribuyendo a la violación de los derechos a la intimidad, el habeas data y el respeto a la vida privada de los mismos, así como se señala en la Sentencia T-584 de 2023, que establece un precedente en la protección de los derechos de los ciudadanos en el entorno digital.
Actualmente, según la Superintendencia de Industria y Comercio (SIC), entre enero del 2022 y marzo del 2023, se llegaron a recibir 1.044 denuncias contra prestadores de servicios de crédito a través de medios electrónicos.
Es así como, en un esfuerzo por hacerle frente a toda esta problemática social que aturde al país, Alianza In, lanza su campaña “Jaque al Fraude”, la cual pretende alertar sobre estas malas prácticas de terceros, educar a los ciudadanos para lograr identificar y evitar estas trampas financieras, las cuales atentan directamente contra sus derechos legales y económicos.
“Es necesario tener unas alertas a la hora de adquirir un préstamo en línea. Hay que leer los términos y condiciones al momento de descargar estas aplicaciones en su celular porque, sin saberlo, puede estarle dando acceso a sus correos, contactos de WhatsApp y redes sociales. Hemos conocido casos en los que el hostigamiento para cobrar es tan agresivo, con divulgación de imágenes privadas, montajes o amenazas a sus seres queridos o familiares, que las personas han tenido que cambiar de ciudad e incluso les han generado enfermedades físicas y mentales”, alertó José Daniel López, director ejecutivo de Alianza In Colombia.
Algunas alertas a tener en cuenta al realizar estas actividades en línea
- A falta de transparencia en las condiciones de préstamo, dude: Las empresas que no han de proporcionar información clara y completa sobre las tasas de interés, plazos de pago y otras indicaciones financieras, pueden tener intenciones poco éticas.
- Leer bien los permisos otorgados a las aplicaciones, no está de más: Muchas de estas acceden a los datos de los usuarios, fotos e información personal, para así hacer uso de esta. Se debe estar atento a que es lo que se le da “aceptar”.
- Mensajes o llamadas amenazantes: Las plataformas que operan de forma ilegal han de tener acceso a sus contactos, utilizando esta herramienta para enviar mensajes, difamaciones o amenazas, para dañar su reputación u hostigar.
- Visitas no autorizadas al domicilio: Las empresas que realizan préstamos realizan visitas de cobro a los hogares o lugares registrados por los deudores, únicamente, cuando el usuario expresa una autorización.
- Acoso a terceros: Las plataformas de crédito digital no tienen el aval para contactar con las referencias personales proporcionadas por el deudor, para cobro a estos, o dejar mensajes relacionados con la deuda.
- Lenguaje con tintes irrespetuosos: Los asesores de cobro, siempre deben tratar a los deudores con respeto y no hacer uso de lenguaje ofensivo, grosero en sus comunicados.
Conociendo las herramientas usadas por las plataformas piratas y sus métodos de hacer el cobro a una deuda, los ciudadanos deben tener presente que:
- Conocer sus derechos: Las leyes colombianas protegen el derecho a la intimidad de los consumidores, prohíben el hostigamiento vía telefónica o física.
- Mantener registros: Detallar cualquier comunicación con la empresa de préstamos, es importante seguir paso a paso el tema de los mensajes de texto, correos electrónicos o llamadas telefónicas.
- Reportar cualquier actividad abusiva o sospechosa: Entre las autoridades competentes frente a temas así, se encuentra la Fiscalía General de la Nación, la Superintendencia de Industria y Comercio, o el ente policial conocido como la Dijín.