El Gobierno nacional ha estructurado diferentes iniciativas y programas para ofrecer un apoyo económico a las poblaciones en condición de vulnerabilidad del país. Entre el portafolio de ayudas dispuestas por el Estado se encuentra el programa Jóvenes en Acción, diseñado como una estrategia de transferencias monetarias condicionadas, en el que el requisito es continuar con el proceso educativo.
Según el Departamento de Prosperidad Social, Jóvenes en Acción tiene el objetivo de ser un aliado de los adolescentes durante su formación técnica, tecnológica y profesional, garantizando cierta cantidad de recursos para que puedan costear sus gastos de bienestar y necesidades durante el tiempo de estudio.
Igualmente, sumado al incentivo económico que reciben, disponen de una oferta de procesos pedagógicos desarrollados con el propósito de orientar a los jóvenes en la planeación y cumplimiento de sus proyectos de vida.
En este 2022, la entidad encargada contempla el pago del subsidio en seis ciclos, repartidos a lo largo del año. Según el calendario publicado por Prosperidad Social, el siguiente sería el giro número tres del año, que está programado para realizarse en la cuarta semana del mes de junio, es decir, está cercano a pagarse.
“Estamos próximos a iniciar la tercera jornada de entrega de incentivos de #JóvenesEnAcción; para conocer las fechas, lugar y reportes, no dejes de estar conectado con nosotros”, escribieron desde la cuenta de Twitter oficial del programa.
Los siguientes giros programados para el segundo semestre del año serán en la cuarta semana de agosto, la cuarta semana de octubre y la tercera semana de diciembre, antes de finalizar 2022.
Hay que aclarar que, según la entidad, este calendario puede variar de acuerdo con las circunstancias logísticas y de operación que surjan en dichas fechas, pero ello será notificado con anterioridad a los beneficiarios que cuenten con este apoyo.
¿Quiénes pueden ser beneficiarios de este programa?
Según indica el Departamento de Prosperidad Social, los interesados en ser parte de Jóvenes en Acción deben cumplir los siguientes requisitos:
- Tienen que ser jóvenes entre 14 y 28 años de edad.
- Haberse graduado como bachiller de media vocacional, es decir, de grado once.
- No haber obtenido todavía algún título profesional universitario
“Los jóvenes interesados en ingresar al programa deben estar matriculados en alguna de las Instituciones de Educación Superior Pública con las que el programa tiene convenio interadministrativo o en el Sena, en cualquier modalidad: virtual, presencial o distancia tradicional”, añadió la entidad encargada.
¿Cómo se reclama el pago de Jóvenes en Acción?
El dinero se entrega en dos modalidades, según explica el Departamento de Prosperidad Social:
- Abono por medio de producto financiero autorizado: los beneficiarios que hayan definido esta opción para el recibo del incentivo, contarán con el pago de los respectivos ciclos a través de la entidad bancaria establecida por el departamento de Prosperidad Social para tal fin. Bien puede ser una cuenta bancaria u otra clase de producto financiero habilitado.
- Giro a través de los canales autorizados: en caso de no acceder al proceso de bancarización, los jóvenes también podrán reclamar su pago “en la entidad bancaria, centros de recaudo y pago, corresponsales bancarios, aliados de pago o entregas masivas programadas en el municipio focalizado”, explica la entidad. Cabe mencionar que este tipo mecanismo tiene un número límite de tres periodos.
Es preciso estar atento a los canales oficiales de la entidad, donde están informando constantemente los detalles de inscripción para nuevos beneficiarios, pero también recomendaciones para gestionar adecuadamente el apoyo económico.