Hasta donde se conoce, esta metodología fue iniciada por Hani Makoto, una mujer precursora del periodismo japonés, quien deseaba que las mujeres administraran mucho mejor el dinero de sus hogares. El método está dividido en cinco pasos:
1. Anotar los ingresos mensuales
Es importante tener claro la cantidad de ingresos mensuales mes a mes así como las fechas en que recibe este dinero.
2. Restar los gastos fijos mensuales
Anotar los gastos fijos como luz, internet, cable, teléfono celular, seguridad, pagos de administración, colegio o universidad, entre otros.
3 . Definir cuánto dinero se quiere ahorrar
Este valor es importante y dependerá de los gastos fijos y las metas de ahorro que se tengan por un periodo determinado.
4. Dividir en cuatro categorías
Una vez haya sido separado el dinero para ahorrar es importante determinar cómo administrar el restante dentro de las siguientes categorías:
- Básico: Aquí se consideran los gastos en transporte y alimentación. En este apartado es importante pensar en las formas de transportarse económicas. Respecto a la comida, comer saludable y evitar gastos innecesarios en comida rápida es la mejor opción para evitar mal gastos de dinero.
- Educación: este rubro ya está contemplado como en los gastos fijos como en las mensualidades del colegio y/o universidad. Sin embargo, aquí debes considerar los gastos como libros, útiles escolares, cursos extras, entradas a museos, entre otros.
- Diversión: este es uno de los gastos que suele representar más desperdicio de dinero. Aunque es importante destinar determinados recursos para viajes, conciertos, comida, cines, parque y etc. Es importante buscar planes que requieran menos dinero.
- Otros: En esta última categoría están destinados los gastos por emergencia de salud, daños imprevistos en el hogar y regalos de cumpleaños entre otros.
5. Revisar a diario los gastos
El control es uno de los procesos más importantes de la planificación. La disciplina es un elemento importante en el método de ahorro Kakebo. Para este paso es importante y obligatorio que cada día sean anotados los gastos diarios y en la medida de los posible guardar todos las facturas y comprobantes de pago para llevar un mejor registro de cada uno de ellos.
Ventajas del método Kakebo
- Es un método manual que permite una administración financiera consciente y sencilla de llevar.
- Estimula el control a diario de los gastos, evitando cualquier tipo de despilfarro.
- Solo se necesita de una hoja de papel y un esfero o lápiz.
- Promueve la disciplina.
Desventajas
- Requiere constancia.
- Se debe tener cuidado con los apuntes diarios.
Ocho aplicaciones para mantener el control de las finanzas personales
Los temas relacionados con el ahorro y las finanzas personales son cada vez más importantes en la gestión de los recursos propios. Es por esto que algunas plataformas han desarrollado aplicaciones que facilitan el control y seguimiento de los ingresos y gastos. Algunas de las más importantes a continuación:
1. Bankity
Esta app colombiana, permite llevar un control de la finanzas personales, así como visualizar presupuestos y gastos por categorías. Sus métricas también permiten ver impacto que tuvo una compra realizada en sus finanzas personales.
2. Haga Cuentas
Es una aplicación sencilla de presupuesto ayuda a manejar sus finanzas personales. Esta aplicación gratuita de Davivienda permite crear presupuestos mensuales y presupuestos específicos para actividades como reuniones, fiestas, compras o viajes.
3. Mint
Esta aplicación permite tener todas las cuentas, las tarjetas e gastos e inversiones en un solo lugar. La app promete que ayudará a sus usuario tener un marco contra sobre sus gastos, por medio de la creación de un presupuestos, recordatorios de facturas, y consejos personalizados.
4. Wallet
Es una plataforma gratuita diseñado para el control diario de dinero en efectivo. Es una buena herramienta para tener un registro de gastos, y también genera recordatorios para tener presente el pagos mensuales como el de la cuota mensual de tarjetas de crédito.