El reporte negativo en centrales de riesgo es un problema con el que muchos colombianos lidian a diario, pues esta situación incide gravemente en la vida financiera de una persona y le restringe el acceso a los créditos más adelante.

Este tipo de reporte se da en el momento en el que un deudor incumple con el pago de una deuda con una entidad financiera y este queda consignado en un historial crediticio, que pueden ver las empresas antes de evaluar si otorgarle un prestamos.

Entre las principales centrales de riesgo que existen en el país se encuentra Datacrédito, una de las más famosas en el país. También está Transunion, que antes era conocida como Cifin.

Las compras compulsivas son un trastorno que afecta la vida personal y social. | Foto: Getty Images

¿Cuándo se hace un reporte negativo en centrales de riesgo?

Esto sucede cuando deja de pagar su obligación 20 días después de que la entidad le envió una comunicación. En este tiempo, según el portal Sabermássermás.com, usted puede demostrar o efectuar el pago de su deuda o controvertir aspectos como el monto o la cuota.

Luego de ser reportado, muchos usuarios cometen algunos errores que los aleja de saldar su deuda prontamente. Por ello, le presentamos algunos de los más comunes para que los evite.

Los errores que cometen quienes están reportados en Datacrédito u otras centrales de riesgo

  • Limite las veces en las que consulta su historial

De acuerdo con el mismo portal, muchas consultas en un corto periodo de tiempo puede dañar su puntaje crediticio, ya sea por su cuenta o una consulta hecha desde un banco. Esto envía un mensaje erróneo a las centrales de riesgo.

Esas entidades pueden creer que usted necesita dinero porque enfrenta dificultades financieras y lo pueden calificar con un riesgo mayor. Si quiere mejorar su puntaje crediticio, evite pedir créditos por un buen tiempo.

Inicialmente, se habló de reducción de las tasas en tarjetas de crédito, pero ya se han cobijado otros segmentos crediticios, como la financiación de vivienda. | Foto: Copyright Dazeley
  • Seguir pagando sus obligaciones fuera de los tiempos

Muchos creen que con el reporte negativo se acabó su vida financiera y dejan de pagar todo el resto de obligaciones. Esto puede ser muy contraproducente, pues además de extender su crisis crediticia, también pondrá su puntaje por el piso y le puede imposibilitar acceder a un crédito durante su vida.

  • Mantenga abiertas las cuentas viejas y evite las moras

La antigüedad es un factor importante para calcular su puntaje. Por ello, evite cerrar las cuentas más viejas que tenga. Si su edad crediticia es mayor, más favorable será su apariencia para los prestamistas. Además, si tiene cuentas en mora, también es importante que establezca medidas para resolverlas. Eso no borrará los pagos atrasados, pero puede mejorar su historial en un futuro.

¿Una tarjeta de crédito ayuda a tener vida crediticia?

Las tarjetas de crédito pueden ser una herramienta para tener una vida crediticia activa que le permita acceder a otro tipo de productos, siempre y cuando las utilice de manera responsable, pagando a tiempo las cuotas y no utilizando más cupo de crédito del que puede pagar. De esta manera, está demostrando que es un buen pagador y que puede manejar sus finanzas y gestionar una deuda responsablemente.

Aunque las tarjetas de crédito dan paso a la creación de un historial financiero, no hay que caer en el sobreendeudamiento. | Foto: &#169 Brand New Images

Todo esto se refleja en su historial crediticio, que es una especie de reporte que llevan las centrales de riesgo crediticio y que indica cómo ha manejado sus obligaciones financieras en el pasado. Cuando necesite solicitar un préstamo o crédito en el futuro, su historial crediticio será evaluado por los bancos y entidades financieras; si tiene un buen historial crediticio, es más probable que le otorguen el crédito que necesita con mejores condiciones y tasas de interés más bajas.

Sin embargo, si utiliza una tarjeta de crédito de manera irresponsable, puede tener un impacto negativo en su historial crediticio y en su capacidad para obtener créditos en el futuro.