Para esta época del año suelen generarse por medio de las redes sociales una serie de alertas en torno a la presunta circulación de billetes falsos. En esta oportunidad, las advertencias giran en torno a un serial que estaría vinculado al billete de cien mil pesos y que está generando inquietud entre los colombianos.
Parte de los temores en torno a la circulación de billetes falsos, se debe a una publicación que realizó el excongresista y concejal de Cali, Roberto Ortiz, quien por medio de su cuenta oficial en la red social Twitter, alertó sobre la presunta falsificación en billetes de cien mil pesos, identificados con la serie AA42661883.
Sin embargo, el Banco de la República no ha dudado en expresar que no se ha identificado ninguna pieza falsa de la denominación en mención, al tiempo que entregó varias recomendaciones para que los colombianos las apliquen, con el objetivo de identificar y validar la autenticidad de alguno de los billetes que circulan en el país.
Dentro de los pasos a seguir, el primero es mirar, donde se deben observar las imágenes y colores del billete. Luego, tocar, para percibir al tacto el alto relieve en algunas imágenes y textos. Seguido, se debe levantar el billete y ponerlo a contraluz para descubrir sus imágenes. Realizado lo anterior, hay que girar el efectivo para, que de esta manera, se puedan observar los efectos de cambio de color y movimiento.
Y finalmente, compruebe la fluorescencia con la ayuda de una lámpara de luz ultravioleta y verifique los micro textos utilizando una lupa.
“Los billetes de la nueva familia comparten la misma tecnología de seguridad que se soporta en varios elementos de fácil verificación; algunos de ellos son la cinta de seguridad, la marca de agua, las imágenes coincidentes y la imagen con cambio de color y efecto de movimiento”, señala el Emisor.
El billete de cien mil pesos, el de mayor denominación de la nueva familia de billetes, se encuentra en circulación desde el 31 de marzo de 2016. Se destaca por sus características particulares, tanto en color como en diseño, pero principalmente, por sus dimensiones: 66 milímetros de alto por 153 milímetros de ancho. Agregando a ello, que papel donde se imprime está hecho de fibra de 100% algodón.
A lo anterior, es importante saber que en la parte delantera se encuentra plasmada la imagen del expresidente Carlos Lleras Restrepo junto al pájaro barranquero y la flor del sietecueros en el anverso. Mientras que en el reverso se resalta el Valle de Cocora en Quindío y la palma de cera, considerado el árbol nacional.
Tenga en cuenta que en la circular externa operativa y de servicio, expedida el 23 de mayo del 2022, el organismo monetario nacional advierte que la “modalidad más frecuente de falsificación se realiza a través de imitaciones, en donde a partir de piezas auténticas se hacen copias por medio de diferentes sistemas de impresión buscando la mayor similitud posible, a estos billetes se les denomina FALSOS”.
Adicional a lo anterior, señala que se presentan otras modalidades de falsificación en mínima escala, representadas en composición de piezas auténticas y falsas. “A estos billetes se les denomina FALSOS CON ALTERACIÓN NO ACCIDENTAL (ANA)”, indica el Banco de la República, que además manifiesta que cuando se detecten este tipo de falsificaciones, el billete debe ser retenido y enviado a las oficinas de la entidad para su análisis y posterior destrucción.
Aunque la alerta de presunta falsificación del billete de cien mil ha quedado, por el momento, descarta. Es importante que no se baje la guardia y que se esté atento ante cualquier sospecha, quedando esto demostrado en la más reciente publicación del Emisor, con respecto al billete de 20 mil pesos y en donde pide a la ciudadanía verificar los elementos de seguridad para evitar ser víctima de algún engaño.