Aunque cada cuatro años revive el rey de los álbumes que coleccionan los colombianos, el tradicional álbum Panini del mundial de fútbol no es el único que se llena en el país. En tiendas y supermercados hay actualmente disponibles numerosos cuadernillos para coleccionistas, que van desde el tour de Francia y la Copa América, hasta álbumes de juegos y películas para niños.

Los populares álbumes de figuritas han mantenido su vigencia por muchos años, incluso superando las nuevas tendencias como los juegos electrónicos y las colecciones digitales. Es probable que su éxito alrededor del mundo se deba a la capacidad que tiene de unir a varias generaciones de amigos y familiares, igual que hace 20 o 30 años, además de su relativo bajo costo. En promedio un álbum no tiene un costo superior a los $10.000, y las láminas no más de $600 o $700.

Sondeo en puntos de venta | Foto: copyright

En Colombia, el álbum más popular es el del Mundial de Fútbol, que sale a la venta cada cuatro años. Sin embargo, el público es tan diverso que hay oferta para todas las edades e intereses. Por ejemplo, la misma Panini tiene álbumes para los aficionados a películas taquilleras como Coco, Encanto, y Cars. Además, en medio de la pandemia logró un pico de ventas en el formato ‘Publishing’, que es el negocio de cómics y mangas coleccionables con versiones reconocidas de Marvel y otras franquicias populares.

“Las claves del éxito es que hemos logrado fortalecer la tradición de llenar álbumes y eso nos hace ser uno de los tres países que más vende en el mundo”, afirmó a la prensa Luis Felipe Vallejo, vicepresidente comercial de Panini en Latinoamérica.

La tradición coleccionista en el país es bastante más amplia, desde billetes y monedas, camisetas de fútbol, álbumes mundialistas, hasta artículos como pesebres, empaques de algunas marcas, porcelanas y de más objetos se atesoran por todo el país. Sin embargo, los álbumes son de gran recordación para la mayoría de los colombianos.

De acuerdo con Panini, al menos el 60 % de los colombianos ha coleccionado un álbum de la marca, y el 89 % piensa en llenar el álbum de Catar 2022, a pesar de que solo el 30 % de las personas finalmente logra terminarlo.

Para quienes disfrutan de coleccionar objetos, cada vez las opciones son más amplias. Por ejemplo, pueden juntar empaques de diversas marcas para reclamar ediciones de vajillas, ropa y productos de ediciones limitadas, explorar álbumes de circulación nacional como el de la liga de fútbol local o los disponibles sobre animales y maravillas naturales, como es el caso del álbum Jet.

Este último se ha ganado el corazón y tiempo de los colombianos, que desde niños guardan los cromos y códigos que vienen con las chocolatinas Jet, uno de los dulces de mayor consumo en el país. Este álbum se puede llenar de manera física desde 1962, y en digital desde 2012.

“Hasta hoy hemos entregado más de 24 millones de álbumes y más de 10.000 millones de láminas; las suficientes para darle vuelta y media a la línea del Ecuador.”, dice el anuncio en la página web de chocolates Jet.

Además, con el auge de la audiencia automovilística en el país, ahora es posible encontrar un álbum exclusivo para amantes de los vehículos. Automanía, que viene en versión impresa y digital. Su oferta es la de poder completar 150 modelos de automóviles, crossovers, SUV, deportivos, motos, buses y camiones que hoy recorren las calles y carreteras de Colombia, para lo cual son necesarias 391 láminas.

En general, el propósito de los álbumes es que las personas se diviertan mientras coleccionan e intercambian láminas con sus familiares y amigos, y que adicionalmente aprendan con los contenidos, bien sea porque vienen impresos en una lámina o porque pueden darle clic a cualquiera de las ‘monas’ digitales.