Las más de 341.000 personas que se inscribieron al programa Jóvenes en Acción comenzarán a recibir, desde este 28 de abril y hasta el próximo 16 de mayo, la segunda entrega de los incentivos, suma que asciende a los 167.000 millones de pesos en total.
En total serán 341.932 los beneficiados de este programa y, según indicó Prosperidad Social, 279.751 pertenecen a las instituciones de educación superior (IES) y 60.977 son estudiantes de programas técnicos y tecnológicos del Sena. Así mismo, se confirmó que 1.204 jóvenes recibirán los pagos pendientes de ciclos anteriores.
La entrega del dinero se hará por medio de la herramienta Daviplata, del banco Davivienda o por la modalidad de giro por medio de diferentes entidades bancarias aliadas del programa.
“Los participantes deben esperar a que les llegue el mensaje de texto en el que se notifica el lugar y la fecha para retirar o reclamar los incentivos del programa. Si encuentran alguna falla o error en el aplicativo DaviPlata, deben comunicarse con el #688 o en el botón ‘¿Necesita ayuda?’ en la aplicación”, señala la entidad.
¿Cómo consultar los pagos?
Prosperidad Social estableció varios mecanismos a través de los cuales los beneficiarios pueden consultar las fechas de pago del subsidio:
- Línea gratuita Nacional: 018000951100
- Nueva línea de atención Prosperidad Social Bogotá: 601 379 1088
- Mensaje de texto: 85594
- WhatsApp: 3188067329
- Videollamada con Prosperidad Social: esta es una opción para que la persona puede hablar con un asesor cara a cara. Horario de atención es de lunes a viernes de 8:00 a. m. a 6:00 p. m. y sábados de 8:00 a. m. a 1:00 p. m. Se puede hacer aquí.
- Servicio de devolución de llamadas Prosperidad Social: la persona debe registrar sus datos y le devolverán la llamada en el horario de lunes a viernes de 8:00 a. m. a 6:00 p. m. y sábados de 8:00 a. m. a 1:00 p. m.: https://nggly242.inconcertcc.com/DPSWebCallback/index.html.
- Asesor CHAT WEB de Prosperidad Social: en la página de Prosperidad Social, https://prosperidadsocial.gov.co/ en la parte inferior, aparece el ícono de una ‘muñequita’. Dé clic, y suministre la información solicitada: tipo de documento, número identificación, apellidos, correo electrónico, nombre, celular, número fijo, los datos personales. Para finalizar, dé clic en continuar.
Si la persona abre el chat desde un dispositivo móvil, dé clic a los tres punticos y seleccione modo o sitio escritorio para poder visualizar el chat web correctamente.
La entidad informó que los beneficiarios que recibieron el último pago de 2022 fueron 295.931 que pertenecen a instituciones de educación superior (IES) y 77.810 que hacen parte del Sena.
Así mismo, 6.006 son mujeres participantes que fueron focalizadas para recibir un incentivo adicional en el marco del Plan de Choque Contra el Hambre, que tienen niños y niñas menores de seis años, identificadas a través del Sisbén IV, y cumplieron con los compromisos establecidos por el programa.
Indicó que 6.500 participantes de Jóvenes en Acción, que tienen niños y niñas menores de seis años identificadas a través del Sisbén IV, y cumplieron compromisos en el ciclo 6 de 2022, recibieron pagos de 500.000 pesos.
Cabe resaltar que Jóvenes en Acción es un programa que “busca incentivar y fortalecer la formación de capital humano y social de la población joven, para promover su movilidad social, y contribuir a la superación de la situación de pobreza y vulnerabilidad. Realiza un proceso de acompañamiento, que fomenta el acceso, la permanencia y la graduación de la educación superior, mediante la entrega de transferencias monetarias condicionadas. Desarrolla acciones complementarias para fortalecer las capacidades de la población y la generación de oportunidades de desarrollo integral”.