Uno de los últimos decretos del Ministerio de Hacienda y Crédito Público del 2022 señala que las multas de tránsito, licencias de conducción, cobros, sanciones, tasas, tarifas y estampillas oficiales que hasta la emisión de dicho comunicado estaban ligados al incremento del salario mínimo, ahora crecerán con las Unidades de Valor Tributario (UVT) que indica la Dian.
Así las cosas, todos los cobros, sanciones, multas, tasas, tarifas y estampillas de entidades gubernamentales ahora estarán tasadas en UVT, que en 2023 equivalen a 42.412 pesos la unidad, según detalló en Twitter Luis Carlos Reyes, director de la Dian.
“Todos los cobros, sanciones, multas, tasas, tarifas y estampillas, actualmente denominados y establecidos con base en el salario mínimo mensual legal vigente (Smlmv), deberán ser calculados con base en su equivalencia en términos de la Unidad de Valor Tributario (UVT)”, agregó el Ministerio de Hacienda.
Este proceso, conocido como desindexación, modifica decenas de artículos y decretos de los últimos gobiernos que tasaban los mencionados productos con base en el salario mínimo. Y es que desde que se dio a conocer el incremento del salario mínimo y la inflación, muchos colombianos se preocuparon porque el cobro de los servicios básicos, algunos seguros y otros rubros están enlazados a esos valores.
Si bien es cierto que desde hace varios años se viene proponiendo en el país un cambio en el esquema que rige los aumentos de precios para temas como los arriendos, los peajes, las tarifas educativas, los servicios públicos y hasta los trámites notariales, hasta este año el gobierno parece haber escuchado las señales.
Con el fin de dar un respiro al bolsillo de los hogares en el país, el gobierno del presidente Gustavo Petro se puso en esta tarea desde hace algunas semanas y hoy, 2 de enero, el Ministerio de Hacienda anunció que entraron en vigencia varios decretos con los cuales se desligan más de 85 elementos de la economía nacional del aumento del salario mínimo y su aumento anual se fija con base en las Unidades de Valor Tributario (UVT), que normalmente suben con base en el encarecimiento de precios de cada año.
Además de este anuncio, el ministro de Hacienda, José Antonio Ocampo, indicó que impulsarán una modificación en el Plan de Desarrollo Nacional para desindexar otros valores, que cuentan actualmente con alguna restricción legal. Todo esto con el fin de evitar que el costo de vida siga presionando el bolsillo de los hogares y se puedan lograr varios alivios en medio de los tiempos de crisis que se avecinan.
De igual forma, el Ministerio recalca que el mencionado decreto aplica desde la firma del mismo por parte de los ministros y del presidente de la República, Gustavo Petro.
Este primer cambio se da en cumplimiento de los acuerdos pactados entre el Consejo de Ministros y de la Mesa de Concertación Salarial, durante las pasadas negociaciones del salario mínimo, y contempla aspectos básicos como la tarifa aplicada para quienes quieran participar en méritos de concurso a cargo de la Comisión Nacional del Servicio Civil y el costo correspondiente a la habilitación de empresas de transporte.
Se espera que otros valores como los de matrículas y derechos pecuniarios para estudiantes del programa de formación complementaria de Escuelas Normales Superiores oficiales y todo lo relacionado con el Seguro Obligatorio de Accidentes de Tránsito (Soat) y su manual tarifario queden cobijados por medidas similares. Si bien estos primeros 85 elementos son un gran avance, no hay que olvidar que la meta puesta por el presidente de la República, Gustavo Petro, habla de más de 200, por lo que todavía falta mucho por hacer.