A pesar de que muchos colombianos emigran a países europeos asumiendo que las condiciones laborales y de bienestar son siempre mejores, quienes piensen pensionarse en España tendrán que tener en cuenta que la edad de jubilación en ese país subió a 66 años, mientras que en Colombia esa edad es de 57 años para las mujeres y 62 años para los hombres.

A partir del 1 de enero de este 2023, quienes planeen pensionarse en España, con el 100 % de la jubilación, tendrán que esperar hasta los 66 años y cuatro meses cumplidos.

¿Cómo funciona?

La reforma pensional en España surgió desde el año 2013, en la cual progresivamente se fue aumentando la edad de jubilación de 65 años hasta 67, un proceso que debe finalizarse en un periodo de 15 años.

De acuerdo con el sitio del BBVA, un banco español con presencia internacional, el aumento será progresivo y se dará de la siguiente manera: “Es importante señalar que la edad ordinaria de jubilación va a cambiar en los próximos años a raíz de una reforma legislativa, por lo que esos 65 años y 4 meses se irán incrementando poco a poco hasta alcanzar los 67 años en 2027. Podrán seguir jubilándose sin penalización a los 65 años quienes acrediten al menos 38 años y 6 meses de cotizaciones”.

El motivo de estos cambios estaría relacionado con lograr una sostenibilidad del sistema, pues cada vez disminuye la cantidad de trabajadores activos que cotizan efectivamente a este.

Para lograr un sistema sostenible será necesario un mayor número de trabajadores activos que de pensionados, o pensionistas, como se conocen en España.

Eso sí con la reforma no hay cambios en el requisito de cotización mínima para poder acceder a una pensión contributiva de jubilación. Ese requisito se mantiene en al menos 15 años de cotización, dos de los cuales deben haber sido realizados en los 15 años anteriores a la jubilación.

Para las pensiones parciales, la edad mínima de jubilación serán los 62 años y cuatro meses, siempre y cuando la persona cuente con una cotización de 35 años y nueve meses, o de 63 años y ocho meses, para quienes hayan cotizado 33 años.

De acuerdo con el portal epdata con dominio en España, la edad media de jubilación ha aumentado progresivamente entre los pensionados en España en los últimos años. Mientras que en el año 2005 la edad media era de 63,5 años, en el año 2013 el valor aumentó a 64,3 años y para 2020, el promedio ya estaba en 64,6 años.

En España, actualmente hay cerca de nueve millones de pensionados, comparados con cerca de 20 millones de ocupados, es decir trabajadores que cotizan al sistema, según el Ministerio de Empleo y Seguridad Social.

Colombianos en España

De acuerdo con el sitio statista, la colonia colombiana se ubica en el cuarto lugar, en la lista de países que aporta migrantes a España.

Mientras que son cerca de 315.000 los colombianos que viven en España, solamente tres países están por encima en la lista: El Reino Unido, que corresponde a un total de 316.000 migrantes, Rumania, con cerca de 632.000, y el país con más migrantes es Marruecos, ubicado al norte de África, con un total de 776.000.

Entre los países latinoamericanos que se encuentran más abajo en la lista está Venezuela, en el sexto lugar, con 220.000 migrantes; Honduras se ubica en el décimo lugar, con 125.000 migrantes; Ecuador en el puesto 11, con un total aproximado de 121.000; Perú está en la doceava ubicación, con un total de 118.000 y, por último, Argentina ocupa la posición 16, con más de 104.000 migrantes.