El próximo 10 de enero se vencerán 5.675.194 licencias de conducción que están en manos de los colombianos, de acuerdo con cifras del Registro Único de Tránsito (RUNT). De acuerdo con ese organismo, las licencias que vencerán pertenecen a las categorías A1, A2, B1, C1 y C2, por lo que los conductores tienen como plazo ese día de enero, fijado bajo el decreto de Ley No. 019 de enero de 2012 y que estableció 10 años la vigencia del documento, para renovarlo.

En el caso de la categoría B1, que corresponde a conductores de automóviles, motocarros, cuatrimotos, camperos, camionetas y microbuses de servicio particular, Acedan señaló que alrededor de 300.000 conductores tendrán que adelantar ese procedimiento.

Con corte del 23 de mayo, el RUNT tiene registradas 11.044.874 de licencias de conducción vigentes, de las cuales 2.979.372 son de mujeres y 8.065.502 corresponden a hombres.

Precisamente, debido a ese cúmulo de licencias que están por vencer, el organismo advirtió que para adelantar ese procedimiento se disponen 567 Centros de Reconocimiento de Conductores, que en su conjunto atienden a 787.000 usuarios mensualmente en todo el país.

Ante la posible congestión del sistema por trámites de última hora, se advirtió sobre las dificultades que podría presentarse en la renovación de este documento.

Pensando en la posibilidad de que se registre un caos en el procedimiento, el Congreso de la República aprobó un artículo que aplaza la renovación de la licencia de conducción hasta el año 2024.

La norma quedó contenida en el proyecto de la denominada Ley Soat, que contempla, entre otros, un descuento para que aquellos conductores que no han adquirido la póliza puedan acceder a un descuento del 10 % en la compra del seguro.

El representante del Partido Liberal Alejandro Vega, autor del proyecto de ley, explicó que los conductores no tendrán que renovar su licencia de conducción con plazo máximo en enero, para evitar que tengan que pagar los costos que ello representa, en el marco de la crisis económica que dejó la pandemia en el país.

“Además, logramos que las licencias de tránsito no se venzan en enero. Soluciones para todos los colombianos”, reiteró Vega.

Habrá reducción de 10 % en el precio del SOAT en Colombia

La denominada Ley Soat tuvo un extenso trámite en el Congreso y con ella se busca incentivar las prácticas de buen manejo para que cuando no se use el SOAT los conductores puedan tener beneficios económicos al momento de adquirir la póliza.

“¡Cumplimos! Descuento en el SOAT será una realidad. No fue fácil, pero después de 35 años de existencia es la primera vez que una ley otorga un beneficio en la tarifa”, dijo el congresista Vega.

Lo aprobado establece una reducción por una vez en el precio de este seguro, que será del 10 %, medida que será aplicable para los conductores que hayan tenido un buen comportamiento durante los años 2020 y 2021.

“Aprobamos en último debate en plenaria de @SenadoGovCo proyecto de ley que otorgará descuento del 10 % en el valor del ‪#SOAT a quienes no hayan afectado este seguro durante 2020 y 2021. Aplica para automóviles y motocicletas”, dijo la vicepresidenta del Senado, Maritza Martínez.

La polémica durante el debate se dio porque algunos congresistas pidieron un descuento mayor, pero no se logró un acuerdo por el riesgo de desfinanciar el sistema.

“La Plenaria del Senado aprobó descuento SOAT y modificó normas con relación al seguro y el sistema. Como autora del proyecto, comparto algunas ideas y precisiones. Nuestra apuesta era establecer descuentos escalonados a la tarifa. Aliviar costos a propietarios”, señaló por su parte la representante a la Cámara Nubia López, autora del proyecto.

La congresista agregó que la “plenaria de la Cámara aprobó descuentos de hasta el 35 %. En Senado trabajamos con ponente y entidades para alcanzar incentivos del 5 %, 10 % y 20 %. Su comportamiento vial lo merecía y sin poner en riesgo sostenibilidad del sistema. Este era el propósito principal del proyecto”.

“Descuento será apenas del 10 % y ¡por única vez! Y además, cambios en #Ley100, ley de tránsito y @AdresCol. Confío en oportunidad de cambios, pero el espíritu del proyecto era conseguir descuentos más serios”, puntualizó

Ahora este proyecto de ley pasará a conciliación en Senado y Cámara, y posteriormente a sanción presidencial.