Cuando se trata de estafar, para los delincuentes no hay ningún impedimento, ni siquiera en el escenario virtual. Prueba de ello es el sinnúmero de denuncias diarias de ciudadanos a los que estafaron mediante un correo electrónico. ¿Cómo? Con un mensaje que se roba su atención, pero cuyo único objetivo es dejarles las cuentas bancarias en ceros.

Si a la bandeja de entrada llega un correo electrónico denunciando el supuesto “bloqueo de su cuenta”, por ejemplo, y le sugiere ingresar a un link para resolver el problema, la principal recomendación es dudar. Con solo dar clic a la URL que le envían, los ciberdelincuentes podrían obtener sus datos y despojarlo de esos pesos que tanto le costó ahorrar.

Ojo, las estafas con mensajes al correo electrónico son más usuales de lo que algunos imaginan. | Foto: captura de pantalla - página oficial valledelcauca

Ahora bien, no es la única manera en que algunos delincuentes buscan estafar a la ciudadanía. Hay quienes, en lugar de correos electrónicos, envían mensajes de texto, pero no solo haciendo referencia al “bloqueo de su cuenta”, sino a la supuesta obtención de premios por ser cumplido con el pago de las obligaciones financieras.

En ese contexto, entidades bancarias como Bancolombia publicaron en sus redes sociales algunos videos para prevenir a sus clientes y, sobre todo, ayudarles a proteger tanto sus datos como su dinero.

Recomendaciones para evitar ser estafado por correo electrónico

A continuación, algunas recomendaciones para evitar ser estafado a través de mensajes en su buzón de correo electrónico:

1. Revisar el sujeto del correo. “Generalmente es algo de suma urgencia como: ‘Ey, se ha bloqueado tu clave dinámica, o Ey, necesitamos actualizar tu información’”, explica Bancolombia.

2. Verificar quién está enviando el correo electrónico. Lo usual en este tipo de estafas es que sea desde direcciones de correo electrónico terminadas en Gmail o Hotmail, es decir, no son de cuentas corporativas. En algunos casos, las cuentas son muy similares.

El objetivo de los delincuentes es obtener los datos de sus cuentas bancarias y dejarlas en ceros.

3. Revisar que el correo solo sea para usted, ya que puede haberse tratado de un correo masivo. Observe la lista de correos a la que se les envió el mensaje.

4. Verificar la fecha y la hora a la que envían el correo. Debe estar en la franja horaria del banco. Si es una franja horaria diferente a la tradicional, dude de la información que le enviaron en el correo electrónico.

5. No hacer clic en los enlaces o botones, ya que lo van a redireccionar para quedarse con sus datos.

Así estafan desde las cárceles

Días atrás se hizo viral en redes sociales una conversación entre presuntos delincuentes que evidencia cómo, desde las cárceles, se hacen pasar por trabajadores de bancos para ofrecer supuestos beneficios a los ciudadanos y obtener los datos de su tarjeta de crédito para estafarlos.

En el audio en mención, la mujer, que al parecer llama desde la cárcel El Buen Pastor, se presenta como Luisa Pérez y asegura trabajar para Davivienda.

A esta modalidad de estafa se le conoce como 'vishing'. Que no le pase. | Foto: SEMANA

“El motivo de mi llamada el día de hoy es con el fin de validar y verificar si usted ya cuenta con conocimiento acerca de los beneficios implementados a nuestros clientes Davivienda (...) devolución del IVA, incremento a la seguridad y exoneración de cuota de manejo”, explica.

Lo curioso de este caso en particular fue la respuesta del cliente de la entidad bancaria, que resultó ser un preso: “Oiga, mi amor, ¿usted en qué cárcel está? Yo estoy en la de Girardot, en El Diamante”.

Luego, la mujer contestó: “¿Usted está en Girardot? Yo estoy en la de Bogotá”.

Por lo general luego de ganarse la confianza de la gente con su guion, aprendido de memoria, y con la exoneración de cuota de manejo, lo que hacen los delincuentes es solicitar el código de seguridad de la tarjeta de crédito (ubicado al respaldo) para hacer compras en línea con ella.