Con el aumento de las compras a través de tarjetas de crédito, débito y de pagos digitales como Apple Pay, cada vez se hace más necesaria la presencia de los negocios en diferentes plataformas web. Restaurantes, tiendas de ropa o de accesorios y hasta supermercados locales han tenido que reinventarse.
Sin embargo, muchos compradores han vivido momentos de incertidumbre cuando compran a través de Internet, pues muchas veces las compras no se hacen efectivas y salen códigos de error que muy pocos conocen. Por ello, le compartimos los más recurrentes y sus significados.
De acuerdo con el portal Kinsta.com, los códigos de error generalmente ocurren en portales web, debido a que el emisor detiene la transacción, ya sea por factores como fondos insuficientes o problemas de conexión.
Qué significan los códigos de error al hacer compras con tarjetas
- Fondos insuficientes (código 51): uno de los códigos más populares el que hace referencia a fondos insuficientes, que indica que no hay el suficiente dinero en la cuenta para que se pueda cumplir con la transacción requerida.
- Error de verificación de la tarjeta (código CV): este aviso podría estar alertando un problema con el microchip o la banda magnética de su tarjeta, lo que hace imposible su uso para las transacciones.
- Código de seguridad incorrecto (código 63): sucede cuando el usuario teclea incorrectamente el pin de la tarjeta o el código CVV o CVC que se encuentra al anverso de la misma
- Superación de límite crediticio (código 65): aunque sus cuentas tengan dinero, su límite crediticio podría haberse superado con la transacción. Es decir, la suma que intenta pedir al banco es mayor a la que este le puede prestar en esa transacción.
- Tarjeta vencida (código 54): Este código hace referencia a la fecha de caducidad que tienen todas las tarjetas de crédito. Al intentar utilizar una tarjeta después de esa fecha, puede que le genere este mensaje de error.
- Transacción no permitida (código 57): Este código se presenta cuando intenta utilizar su tarjeta para transacciones que no ha permitido, como pagos internacionales o en plataformas poco comunes.
Los errores más comunes que cometen los reportados en Datacrédito en Colombia:
El reporte negativo en centrales de riesgo es un problema con el que muchos colombianos lidian a diario, pues esta situación incide gravemente en la vida financiera de una persona y le restringe el acceso a los créditos más adelante.
- Limite las veces en las que consulta su historial
Muchas consultas en un corto periodo de tiempo puede dañar su puntaje crediticio, ya sea por su cuenta o una consulta hecha desde un banco. Esto envía un mensaje erróneo a las centrales de riesgo.
Esas entidades pueden creer que usted necesita dinero porque enfrenta dificultades financieras y lo pueden calificar con un riesgo mayor. Si quiere mejorar su puntaje crediticio, evite pedir créditos por un buen tiempo.
- Seguir pagando sus obligaciones fuera de los tiempos
Muchos creen que con el reporte negativo se acabó su vida financiera y dejan de pagar todo el resto de obligaciones. Esto puede ser muy contraproducente, pues además de extender su crisis crediticia, también pondrá su puntaje por el piso y le puede imposibilitar acceder a un crédito durante su vida.
- Mantenga abiertas las cuentas viejas y evite las moras
La antigüedad es un factor importante para calcular su puntaje. Por ello, evite cerrar las cuentas más viejas que tenga. Si su edad crediticia es mayor, más favorable será su apariencia para los prestamistas. Además, si tiene cuentas en mora, también es importante que establezca medidas para resolverlas. Eso no borrará los pagos atrasados, pero puede mejorar su historial en un futuro.