El programa Mi ahorro, mi hogar de la Secretaría de Hábitat de Bogotá busca “subsidiar el arriendo y promover el ahorro en los hogares más vulnerables con jefatura femenina para su futura adquisición de vivienda”, según pública la cartera en su página web.

Requisitos para acceder al subsidio

Para que las mujeres puedan inscribirse y acceder a estos subsidios deben cumplir alguno de los siguientes requisitos:

  • Ser mujer cabeza de hogar y mayor de edad.
  • Ser víctima del conflicto armado por desplazamiento forzado, ser reincorporada o estar en riesgo de feminicidio.
  • No haber recibido antes un subsidio de vivienda.
  • Que la suma de sus ingresos mensuales y de los integrantes del hogar no supere los dos salarios mínimos legales vigentes (SMLV), es decir, 1.817.052 pesos.
  • No tener vivienda propia, ni ninguno de los integrantes del hogar.
  • No haber sido sancionado en un proceso de asignación de subsidios vivienda, ni ninguno de los integrantes del hogar.

¿Cómo inscribirse al subsidio?

Si la mujer interesada cumple con los anteriores requisitos, podrá inscribirte de manera gratuita y sin intermediarios al programa Mi ahorro, mi hogar. Tendrá plazo para hacerlo hasta el 16 de diciembre de 2021 a las 11:59 p. m. o hasta agotar 2.000 cupos.

Aquí el formulario de inscripción. Debe tener a la mano los siguientes documentos:

  • Formato de ingresos mensuales.
  • Formato certificado Sisbén.
  • Certificado de inclusión RUV.

Los anteriores documentos los puede diligenciar y descargar en la página web de Mi ahorro, mi hogar.

En caso de que requiera ayuda para completar la información de postulación o para adjuntar los documentos, puede dirigirse a la Secretaría Distrital del Hábitat, ubicada en la calle 52 n.° 13-64 o al SuperCADE más cercano.

Arriendo social

Este otro subsidio aplica para personas que ganan entre uno y cuatro salarios mínimos ($ 644.350 a $ 2´577.400) y están afiliadas al Fondo Nacional del Ahorro (FNA) por cesantías o ahorro voluntario contractual.

El Fondo Nacional del Ahorro financiará a sus afiliados hasta 90 % del valor en Viviendas nuevas de Interés Prioritario ($ 45´104.500) y de Interés Social (hasta $ 86´987.250) con una opción de compra al finalizar el tiempo de arriendo. El sistema de amortización que manejará el programa Arriendo Social será únicamente el decreciente en Unidad de Valor Real (UVR), con plazos que van desde los cinco hasta los 30 años.

Las tasas que ofrecerá la entidad para este tipo de vivienda van desde UVR+4 %, hasta UVR+9.50 %. Además, los afiliados al FNA podrán disfrutar del subsidio a la tasa de interés del Gobierno nacional, que junto a las tasas del FNA pueden dar como resultado un crédito a 0 % real; y de los subsidios del Gobierno nacional para adquisición de Vivienda de Interés Social y Vivienda de Interés Prioritario.

La diferencia con un crédito tradicional es que el operar como un leasing, la titularidad del inmueble quedará en cabeza del beneficiario una vez haya cumplido con el total de la obligación. En caso de que este registre mora mayor a 90 días, el FNA podrá solicitar la restitución inmediata del inmueble; pero, el beneficiario cuenta con la alternativa de ceder el contrato.

Cabe mencionar que el programa contempla cánones mensuales desde $ 180.000 aplica solo para vivienda nueva únicamente de interés social y prioritario.