En los últimos meses se incrementó la entrega de diferentes tipos de subsidios, esto debido a la gran caída de la economía generada por la pandemia del virus covid-19, que desde 2020 obligó al país y al mundo entero a cambiar el modo en que se vivía la vida.
Con el Decreto 801 del 4 de junio, expedido por el estado de emergencia económica, social y ecológica decretado por el Gobierno en medio de la contingencia, donde se abrieron postulaciones para acceder al subsidio de desempleo.
Dicha medida forma parte del paquete de recursos que el Gobierno colombiano dispuso durante la emergencia sanitaria para apoyar a las personas que perdieron su trabajo debido a la crisis y que están en la búsqueda de un empleo.
Este decreto cobija a trabajadores dependientes cesantes categoría A y B que hayan aportado a las cajas de compensación familiar durante por lo menos seis meses continuos o discontinuamente en los últimos 5 años que hayan perdido su trabajo. También puede acceder quienes hayan perdido su empleo y no hayan sido beneficiarios del Mecanismo de Protección al Cesante en los últimos tres años.
Esta protección garantiza que se mantenga el acceso a salud, al sistema pensional, al subsidio familiar y a los servicios de intermediación y capacitación laboral, así no se cuente con una fuente de ingresos.
La persona que se encuentre desempleada contará con dos salarios mínimos (el de este en 2023 equivale a 1′160.000 pesos) diferidos en tres pagos mensuales iguales.
El artículo 6 del decreto 488 de 2020, indica que los empleados que hayan estado inscritos durante un año a la caja de compensación.
Este artículo menciona: “Recibirán una transferencia económica para cubrir los gastos, de acuerdo con las necesidades y prioridades de consumo de cada beneficiario, por un valor de dos (2) salarios mínimos mensuales legales vigentes, divididos en tres (3) mensualidades iguales que se pagarán mientras dure la emergencia y, en todo caso, máximo por tres meses”.
Es por ello, que si usted se encuentra sin empleo y necesita de este subsidio debe cumplir con los siguientes requisitos:
- Ser un empleador que haya cotizado en la categoría A o B del estándar salarial.
- Haber sido un empleado o trabajador independiente.
- Estar atento a que su contrato laboral haya finalizado y no cuente otros ingresos para sobrevivir.
- Personas que realizaron aportes voluntarios a una caja de compensación familiar, continuos o no, durante 12 meses en los últimos cinco años.
- No estar activo en una EPS.
¿Cómo aplicar al subsidio para desempleados?
De acuerdo con el Ministerio de Trabajo, si ya se dio cuenta de que cumple con los requisitos según los lineamientos del decreto, debe presentar los siguientes documentos ante su última caja de compensación para aplicar al subsidio:
- Certificado laboral que especifique la fecha de retiro del último empleo donde se evidencie el NIT de la empresa y firma.
- Formulario único de Postulación al Mecanismo de Protección al Cesante, el cual debe diligenciarse de manera electrónica.
No obstante, tenga en cuenta que durante el proceso, la persona debe inscribirse ante la Red de Servicios de Empleo y estar como vacante en la búsqueda de algunos de los trabajos que ofrecen en dicho lugar.
Desempleo en Colombia
El Departamento Administrativo Nacional de Estadísticas (Dane) reveló este viernes 30 de junio, el porcentaje de desempleados para el cuarto mes del año fue de 10,5 %, cifra que muestra una caída respecto al 10,6 % del mismo periodo en 2022. No obstante, vale la pena destacar que si se compara este resultado con el obtenido el mes inmediatamente anterior al medido, también se aprecia una caída del 0,2 %, respecto al 10,07 % que se tuvo en ese entonces; dejando claro que el dinamismo en la creación de nuevos trabajos en el país se frenó un poco.