Con la llegada de la tecnología y la creación de diferentes plataformas con las que los bancos han creado servicios mucho más asequibles, miles de personas y comercios pequeños han encontrado en aplicaciones como Nequi y Daviplata la oportunidad de realizar operaciones bancarias sin la necesidad de tener una cuenta de ahorros.
Es común realizar, a través de estas plataformas, transacciones o transferencias, pagos de servicios y otro tipo de transacciones que agilizan el movimiento de dinero, sirviendo de alternativa al sistema bancario.
En medio de estas soluciones, es muy común encontrar usuarios que envían a sus cuentas bancarias lo recaudado a través de estas aplicaciones, o viceversa, por lo que la duda sobre declarar estas operaciones ante la Dian es muy común entre quienes mueven dinero a través de estas plataformas.
Al respecto, el propio director de la Dian, Luis Carlos Reyes, aclaró las dudas a través de un video en TikTok, red social con gran cantidad de usuarios.
En el video, el funcionario dejó claro que a menos de que se supere cierto monto en este tipo de movimientos, no habrá que declarar renta, diligencia que muchas personas prefieren evitar.
“Según el artículo 594-3 del estatuto tributario, si hizo transacciones superiores a 53,2 millones de pesos, durante el año, debe declarar renta”, dijo Reyes en el clip colgado en esa red social.
De esta manera, despeja dudas entre quienes no sabían qué tanto dinero podían mover a través de estas plataformas, pues la ronda sobre si debían o no informar a la Dian estaba latente.
Claro está que debe tener en cuenta las otras recomendaciones hechas por la entidad tributaria sobre quienes deben declarar renta, pues allí también se incluyen otras condiciones para los contribuyentes.
¿Quiénes deben declarar renta en Colombia?
En este documento, millones de ciudadanos consignan los ingresos, egresos e inversiones. Es utilizado por el Estado para calcular el monto de su obligación tributaria, dependiendo del nivel de vida que tenga y hasta los gastos que haga.
La Dian establece cada año ciertos topes para los declarantes de este impuesto. Estos son los definidos para este año:
- Que el patrimonio bruto al término del año gravable 2022 sea igual o superior a $171.018.000
- Que los ingresos totales del respectivo ejercicio gravable sean iguales o superiores a $53.206.000
- Que los consumos mediante tarjeta de crédito sean iguales o superiores a $53.206.000
- Que el valor total de las compras y consumos sean igual o superior a $53.206.000
- Que el valor total acumulado de consignaciones bancarias, depósitos o inversiones financieras sean igual o superior a $53.206.000
Fechas para presentar declaración de renta en 2023
Para las personas naturales y las sucesiones ilíquidas, los plazos para la presentación de la declaración y el pago del Impuesto sobre la Renta y Complementario año gravable 2022 será en una sola cuota y hasta el 19 de octubre de 2023. El trámite se hará de acuerdo con los dos últimos dígitos del NIT.
Respecto a los grandes contribuyentes, estos podrán pagar la declaración y pagar el impuesto en tres cuotas. La tercera será el próximo mes.