La Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales (DIAN) explicó los pasos que los ciudadanos deben cumplir para inscribirse en el Régimen Simple de Tributación (RST). El limite para hacerlos es hasta el 28 de febrero.
La DIAN explica que el Régimen Simple de Tributación (RST) es un sistema que favorece al empresario y emprendedor generando un ahorro a la hora de pagar los impuestos de manera unificada, brindando tarifas bajas, las cuales se liquidan según el nivel de ingresos y al que pueden acceder de forma voluntaria, que se declara anualmente y se paga con anticipos bimestrales a través de los sistemas electrónicos de la Dirección de Impuestos.
Además, facilita y simplifica los trámites de la declaración de impuestos nacionales y territoriales en un solo formulario, aunque se ejerzan actividades en diferentes municipios.
Los beneficios para quienes acceden al RST son:
- Tiendas pequeñas, minimercados, micromercados y peluquerías que ejerzan esta actividad de manera única o exclusiva, no serán responsables del Impuesto sobre las Ventas - IVA.
- Tarifas entre el 1.2 % y el 8.3 % que dependen de los ingresos brutos y de la actividad empresarial que se desarrolle.
- El 0.5 % de los pagos que reciba a través de mecanismos electrónicos los puede descontar del impuesto a pagar del RST.
- Los pagos que el empresario realice por concepto de aportes de pensiones de sus trabajadores se descuentan del impuesto o anticipo a pagar del RST.
- Se incluye un nuevo descuento tributario en el Régimen Simple de Tributación - Simple, el gravamen a los movimientos financieros GMF (más conocido como 4 x 1.000) limitado a un porcentaje de los ingresos del contribuyente.
- Con una sola declaración anual cumple con el deber formal de declarar varios impuestos: Impuesto unificado (renta), Impuesto Nacional al Consumo, Ganancia Ocasional, Industria y Comercio, Avisos y Tableros y Sobretasa Bomberil.
- Con un solo recibo anticipa el pago de hasta 6 impuestos: IVA, Impuesto unificado (renta), Impuesto Nacional al Consumo, Industria y Comercio, Avisos y Tableros y Sobretasa Bomberil.
- No está sujeto a Retención en la Fuente a título de Renta. Tampoco está obligado a practicar retenciones a título de Renta (salvo las laborales).
- Está exonerado del pago de parafiscales (ICBF, SENA y aportes a salud) en los términos del artículo 114-1 del Estatuto Tributario.
- Reducción de procedimientos para el cumplimiento en la presentación de la declaración y pago de impuestos.
Cabe mencionar que la entidad ha realizado capacitaciones virtuales y presenciales para conocer más del Régimen. El 15 de febrero se llevará a cabo una de estas. Por otro lado, la DIAN explica que las personas naturales o jurídicas que deseen inscribirse al RST deben cumplir los siguientes parámetros:
- Debe ser una persona natural que desarrolla empresa, o si es persona jurídica de naturaleza societaria, cuyos socios o accionistas sean personas naturales residentes en Colombia.
- Si en el año gravable anterior obtuvo ingresos brutos, ordinarios o extraordinarios, inferiores a 100.000 UVT. Por eso hay que consultar el valor de la UVT para determinar los ingresos brutos.
- Si desarrolla actividades de profesiones liberales y aquellas en las cuales predomine el factor intelectual sobre el material, y que los ingresos provenientes no pueden ser superiores a 12.000 UVT.
- En caso de requerirlo, la DIAN le proporciona el mecanismo de facturación electrónica de forma gratuita.
Cuando la persona interesada cumple con los requisitos y quiere acceder a los beneficios, realiza el proceso de inscripción virtualmente. En primer lugar, hay que descargar o actualizar la aplicación móvil de la DIAN o por medio de la página de la entidad, en la opción de Régimen Simple De Tributación - RST.
En ambos casos, hay que dirigirse a la pestaña que señala ‘Temas de interés’, para luego elegir la opción RST y definir el tipo de inscripción. Después, la persona selecciona la opción de persona natural, diligencia los datos de identificación y pulsa en la opción de ‘Inscripción al RST’.
Tras ingresar los datos correspondientes, el sistema automáticamente enviará un código electrónico, el cual hay que ingresar para continuar el proceso. El número puede llegar al correo o al celular. Este paso se hace para que internamente se verifique el proceso.
Finalmente, la persona carga a la página o plataforma el documento de identidad en alta calidad y una fotografía del rostro. Luego, el sistema solicitará otros datos que, al ser completados, culminarán la inscripción y el ciudadano ya estará bajo el RST.