Por esta época del año muchas personas aprovechan para viajar por carretera para visitar a sus familias, descancar o cambiar ambiente en otras regiones del país.
A propósito del tema, de acuerdo con un estudio de 123Seguro, un 44 % de los colombianos viajará a la región Andina, mientras que el 39% se trasladará a la zona del Caribe; así mismo, 10% acudirá a las costas del Pacífico y el 7 % proyecta moverse hacia la Amazonía.
También hubo un dato destacable es la predilección de los colombianos por utilizar sus carros durante los festejos: el 56% de los viajeros lo harán en automóvil.
Es que luego de los tiempos difíciles por la pandemia, hasta un 85% de los viajeros consideran que es más probable viajar en vehículo en estas fiestas a diferencia de los tres años anteriores.
Para detenerse
De acuerdo con Patrick Summers , Chief growth officer de la firma, entre los beneficios que los colombianos encuentran en el uso de sus carros para trasladarse en sus vehículos, el 52% menciona la libertad de detenerse en cualquier lugar.
Además, el 31% valora la posibilidad de viajar con familia o amigos, mientras que el 4% de los viajeros lo prefieren porque representa menos costos frente a otras maneras de viajar.
De igual forma, existen los viajeros motorizados que admiten ciertas preocupaciones durante sus vacaciones, principalmente los percances que se pueden llegar a presentar en los trayectos.
Así mismo, según el experto, al 36% de los encuestados le preocupa que pueda ocurrir alguna falla mecánica, mientras que al 25% le inquieta la inseguridad en el camino. La calidad de las carreteras está en la mente de otro 25% de los entrevistados.
Con cuidado
A propósito de tema, Santiago Combariza, Key Account Manager para Pirelli en Colombia, dio a conocer que para emprender viajes y trayectos seguros sin importar las distancias hay que tener en cuenta algunos consejos.
Por ejemplo, ante un viaje largo, lo primero que se debe revisar es la presión e inflado de las llantas según las recomendaciones de fábrica del vehículo. Esto se debe a que el vehículo cargará más peso por los pasajeros y el equipaje.
Por ello, nunca se debe reducir la presión del neumático antes de salir, porque la presión normalmente aumenta por causa del calentamiento. En el caso de las motos, se debe calibrar la presión de acuerdo con la carga y el número de pasajeros, según el fabricante de la moto.
Igualmente, se deben calibrar todas las llantas una vez por semana, de acuerdo con la presión recomendada en el manual y siempre en frío para evitar problemas de estabilidad durante el recorrido, entre otros.
También se debe efectuar el balanceo de las cuatro o las dos ruedas y alinear el carro cada 10.000 kilómetros, cuando se haga cambio de llantas o si se sienten vibraciones en el volante es primordial para mantener la seguridad durante el viaje. En motos de alto cilindraje el balanceo es fundamental para lograr una conducción confortable.
Además, cambiar los neumáticos de posición cada 10.000 kilómetros de acuerdo con las recomendaciones del manual y de acuerdo con lo que indique la banda de rodamiento al llegar al punto indicado TWI (Thread Wear Indication).