Uno de los destinos preferidos de los colombianos es Estados Unidos, país al que muchos sueñan con llegar para conocerlo o para instalarse allí y cumplir el famoso sueño americano. La posibilidad de hacer turismo por diferentes ciudades, encontrar un empleo mejor remunerado o estudiar y ganar algo de dinero, son aspectos que seducen a muchos.
Por esta y otras razones, muchos optan por solicitar la visa americana, un documento indispensable para ingresar a Estados Unidos de manera legal.
Pero, este trámite, que antes era un poco más ágil, hoy en día puede representar hasta un par de años, pues entre el papeleo y la cita para la entrevista con el cónsul puede pasar un largo tiempo.
Cabe señalar que existen varios tipos de visa. Sin embargo, las más comunes son la B1 y la B2, que corresponden a actividades de turismo y de negocios, respectivamente. Por ser las más solicitadas, el tiempo que deben esperar los aspirantes es mayor, razón por la que muchos buscan en agencias particulares servicios que permitan adelantar las fechas.
Según la Embajada de Estados Unidos, el periodo de espera para una cita puede llegar a los 703 días, tiempo que puede aumentar a 714 si quienes piden la visa no viven en el país, pero aplican al documento desde suelo colombiano.
Pese a esto, dentro de las múltiples visas que se pueden solicitar, hay otras con fines específicos, que tardarían menos tiempo para otorgar una cita con un cónsul. Por ejemplo, la visa F, que es para estudiantes y empleo; la visa M, para cónyuges; la visa J, que es para intercambios; la visa H, que es para trabajadores especializados; la visa O, para habilidades extraordinarias; o la visa P, que es la que solicitan artistas, son algunas alternativas que requieren un trámite especial que puede resultar un menor tiempo para la tan anhelada entrevista.
Algunos expertos coinciden en señalar que las personas que apliquen a través de estos grupos y que realmente cumplan con los requisitos estipulados para cada tipo de visa, pueden lograr una cita en 15 o 20 días aproximadamente, algo bastante llamativo para los interesados en viajar a Estados Unidos por primera vez, o para los que dejaron vencer el documento.
¿En qué casos se puede pedir la visa a EE. UU. gratis?
Como lo dice la autoridad migratoria en Estados Unidos, los siguientes aplicantes no están obligados a pagar la Tarifa MRV:
- Titulares de pasaportes diplomáticos
- Titulares de pasaportes oficiales que soliciten visas oficiales
- Empleados de Organismos Internacionales (Visas G)
- Personal militar extranjero estacionado en los EE. UU. (visas OTAN)
- Visitantes de intercambio patrocinados por el gobierno de los EE. UU. (Visas J)
Otra de las visas que son gratis es la tipo U, reservada a personas que son víctimas de ciertos crímenes ocurridos dentro de los Estados Unidos, que han sufrido abuso físico o mental y brindan ayuda a las agencias de orden público y gubernamentales en la investigación o persecución del delito.
La visa U es gratuita, y no tiene que pagar para solicitarla. Sin embargo, algunas personas que solicitan la Visa U tienen que pagar una dispensa por crímenes o violaciones a las leyes de inmigración cometidas.
Esta legislación está dirigida a fortalecer la capacidad de las agencias del orden público para investigar y procesar judicialmente los casos de violencia doméstica, abuso sexual, tráfico de extranjeros y otros crímenes. Además, protege a las víctimas de los abusos que han sufrido, sean mentales o físicos, y están dispuestas a ayudar a las autoridades del orden público en la investigación y prosecución de la actividad criminal.
Finalmente, la visa otorgada a refugiados y asilados es otro de los documentos que no necesita el pago del trámite; esta visa le permitirá contar con protección legal a personas que han sido perseguidas y temen regresar a su país de origen.