Controlar los gastos es una de las tareas más difíciles cuando de ahorrar se trata, pues existen muchos que están interiorizados en nuestra cotidianidad y eso no permite dejar de hacerlos.
Los gastos hormiga hacen parte de esa categoría. Son pequeños gastos que, sumados día tras día, dejan una buena suma de dinero, que eventualmente puede ser utilizada en otras cosas más importantes.
Por ello, le contamos cuáles son los más comunes y algunos consejos para evitarlos, según la cuenta de Tiktok Mis propias finanzas.
Los gastos hormiga que lo hacen más pobre
- El café que compra después del almuerzo o en la mañana, que puede ser reemplazado con café en su casa u oficina.
- Las botellas de agua también pueden ser un gasto recurrente. Mejor lleve un termo a todo lado.
- Los parqueaderos también suelen ser gastos que pasan desapercibidos y que suelen ser altos.
- Las suscripciones a servicios de ‘streaming’ también pueden estar ahogando sus finanzas. Evalúe cuantas tiene y si puede suprimir alguna.
Si algunos de estos productos o servicios están incluidos en sus gastos diarios esto debería preocuparlo. Para ayudarlo, aquí le contamos varias formas de evitar los gastos hormiga, según el portal pichincha.com.
Cómo evitar los gastos hormiga:
- Sí elabora un presupuesto, podrá saber cuánto dinero puede gastar en pequeños lujos o gastos que no tiene contemplados y así no excederse.
- Establezca un valor mensual que destinará a esos gastos hormiga.
- Lleve almuerzo, café y snacks a la oficina. Esto le permitirá ahorrar y a la vez no privarse de ciertos antojos.
- Procure utilizar medios de transporte alternativos, como la bicicleta o caminando. Puede encontrar un doble beneficio al hacer algo de ejercicio.
- Cocinar en casa puede resultar una buena idea cuando de guardar dinero se trata. También es una buena idea para quienes trabajan en casa, pues pedir domicilios puede salir costoso y malo para su salud.
- Haga una lista para hacer las compras. Esto le permitirá definir una suma exacta para gastar en estos artículos y evitar pagar de más o excederse en el mercado sin darse cuenta.
- Cancele suscripciones de servicios innecesarios. Puede tener distintas membresías en apps, plataformas de streaming o de música que tal vez ya no usa.
Cinco formas en que las tasas de interés afectan la economía de su hogar
Las alzas de interés pueden tener un impacto significativo en la economía del día a día de las personas en sus hogares. Estos son algunos de los impactos más directos que hay sobre el bolsillo de las personas.
Hipotecas: Las alzas de interés pueden aumentar las tasas de interés en los préstamos hipotecarios. Esto puede resultar en pagos mensuales más altos para los propietarios de viviendas que tienen una hipoteca a tasa variable o que están buscando comprar una casa con una hipoteca de tasa fija.
Tarjetas de crédito: Las tasas de interés en las tarjetas de crédito también pueden aumentar cuando suben las tasas de interés. Esto puede significar pagos mensuales más altos para las personas que tienen un saldo pendiente en su tarjeta de crédito.
Ahorros: Las alzas de interés también pueden aumentar las tasas de interés en los ahorros y cuentas de depósito a plazo fijo. Esto puede ser una buena noticia para los ahorradores, ya que pueden ganar más intereses en sus depósitos.
Préstamos personales: Los préstamos personales también pueden verse afectados por las alzas de interés. Los prestatarios pueden pagar más intereses en los préstamos personales a tasa variable.
Consumo: Las alzas de interés pueden disminuir el consumo, ya que los consumidores pueden optar por posponer grandes compras o reducir su gasto para hacer frente a los pagos mensuales más altos de las hipotecas o las tarjetas de crédito.