La economía en los hogares colombianos atraviesa por un momento retador por cuenta de la inflación, la cual se ubicó en 13,12 %, la cifra más alta en 21 años. En consecuencia, los precios de varios productos tuvieron un alza considerable.
Para 2023, el salario mínimo en Colombia tuvo un incremento del 16 %, por lo que quedó en $1′116.000. Si bien esta cifra hace unos años resultaba considerable, hoy -a causa de la inflación- no resulta suficiente para que los trabajadores puedan cubrir la totalidad de sus gastos y, además, destinen un porcentaje al ahorro o la inversión con facilidad.
No obstante, el hecho de que sea complicado no quiere decir que sea imposible. En ese sentido, el primer paso consiste en ahorrar y, de esta manera, consolidar un capital que tenga como único objetivo ser invertido. Por supuesto, tener un nivel de ingresos mayor permitirá que el proceso sea más sencillo, pero ¿en qué invertir una vez se cuente con lo recursos?
De acuerdo con Axel Christensen, director de Estrategia de Inversiones para América Latina de BlackRock, citado por Bloomberg, con un capital inicial de 10 millones de pesos hay que buscar la diversificación internacional.
Por lo general, los inversores tiene un sesgo local, sin embargo, la cercanía no es equivalente a que el mercado sea seguro. En ese orden de ideas, según el experto, “invertir en un portafolio internacional permite diversificar los riesgos en un número micho más amplio de países y compañías, al mismo tiempo que permite accedo a sectores como tecnología o salud -que son muy difíciles de conseguir en el mercado local-”.
Las inversiones a partir de montos no tan altos han facilitado su acceso gracias al desarrollo de los mercados financieros. De esta manera, los inversionistas pueden acceder a espacios que les permitan una mayor diversificación internacional, incluso si no tienen cuentas en el extranjero.
En caso de que la idea de diversificar internacionalmente los recursos suene demasiado ‘peligrosa’, las opciones más tradicionales -como los CDT- también están sobre la mesa. La ayuda de un asesor de confianza puede ser clave para tomar las mejores decisiones a la hora de invertir.
Consejos para invertir y obtener ganancias con un salario mínimo en Colombia
En primer lugar, antes de pensar en invertir, es clave que las personas entiendan la importancia de ahorrar. Para lograr este objetivo, existen numerosas estrategias. Por ejemplo, como punto de partida, es importante definir ‘objetivos vitales’, es decir, aquellos propósitos que la persona quiere lograr sí o sí para su vida. Teniendo claros estos objetivos, es posible mantener la motivación para seguir ahorrando, sin importar las circunstancias.
Si bien en algunos casos es difícil e incluso imposible reservar parte del sueldo cuando se devenga un salario mínimo en Colombia, vale la pena intentarlo. Una correcta organización de pagos durante el mes, así como la preparación de un presupuesto, pueden ser útiles durante el proceso.
¿Dónde guardar los ahorros?
Según reseña Bloomberg, es conveniente definir metas a corto, mediano y largo plazo para, en función de ello, capitalizar efectivamente los ahorros y destinarlos a planes de inversión para obtener algún tipo de ganancia.
El medio citado resume que los expertos recomiendan “guardar el dinero producto del ahorro en instituciones financieras formales”, como bancos, corporaciones financieras y compañías de confianza. En ese sentido, lo mejor es no arriesgar el capital con entidades informales, sin importar si ofrecen mayor rentabilidad.
Ahora bien, el dinero guardado se expone a perder su valor por cuenta de la inflación. Para evitar este efecto, la opción más popular es abrir un certificado de depósito a término fijo (CDT). Las personas que devengan un salario mínimo pueden hacer el esfuerzo para ahorrar $200.000 mensuales, de este modo, en cinco meses tendrán un ahorro de $1′000.000 para abrir un CDT y acceder a planes con buena rentabilidad.