La inversión es un proceso que requiere de un análisis cuidadoso, ya que existe la posibilidad de obtener mayores ganancias si se realiza una buena inversión o, por el contrario, puede generar pérdidas si no se detallan los factores de riesgo de un bien, producto o servicio.

En muchos casos, el miedo a invertir puede llevar a mantener ahorros en cuentas o depósitos, que es una opción segura pero sin retorno. Esto significa que no hay forma de perder este dinero, ni de ganar más con él.

Sin embargo, hay un producto financiero denominado CDT, o Certificado de Depósito a Término, el cual es un instrumento que permite invertir cierta cantidad de dinero en una entidad financiera por un plazo definido, generando cierta rentabilidad.

En ese sentido, el Banco de la República explicó que un CDT es un instrumento de inversión establecido mediante certificado, que permite invertir una cantidad de dinero en una entidad financiera por un plazo determinado, generalmente 30, 60, 90, 180 o 360 días.

Las tasas de interés de los CDT son tasas de captación o pasivas que las instituciones financieras pagan a quienes dejan su dinero en forma de depósito con un monto y un plazo determinado. | Foto: Getty Images

Las tasas de interés de los CDT son tasas de captación o pasivas que las instituciones financieras pagan a quienes dejan su dinero en forma de depósito con un monto y un plazo determinado. Estas tasas establecen el rendimiento del dinero, y se determinan de acuerdo con el monto y plazo pactados.

La DTF es ese promedio ponderado de las tasas efectivas de captación de los CDT a 90 días, que reconocen bancos, corporaciones financieras y compañías de financiamiento a sus clientes, y sirve como indicador de referencia relacionado con el costo del dinero en el tiempo.

En ese sentido, respecto al porcentaje de ganancia de este método de inversión, depende de si es a un periodo de 180 o 360 días, el cual fluctúa según la cantidad de fondos, la financiera en la que se invierte y el plazo.

Por tal motivo, el portal Compara bien dice que si se hace una buena elección en cuanto a la financiera e inviertes a largo plazo la rentabilidad de los fondos invertidos serán mayores.

¿Quiénes pueden reclamar un CDT de una persona que falleció?

Cuando se invierte en este producto bancario, solamente las personas que abrieron el producto en las oficinas de la entidad financiera pueden reclamar su ahorro en los términos estipulados con el documento de identidad. Sin embargo, esta situación cambia cuando el titular del CDT fallece, pues el dinero ahorrado lo podrá recibir el acompañante del titular.

Si se hace una buena elección en cuanto a la financiera e inviertes a largo plazo la rentabilidad de los fondos invertidos serán mayores. | Foto: Getty Images

Como está estipulado en el numeral 7 del artículo 127 del Estatuto Orgánico del Sistema Financiero, los cónyuges, compañeros permanentes y/o herederos pueden solicitar la entrega del dinero de un CDT en caso de que el titular haya muerto, y para hacer este proceso, los solicitantes deben acreditar el vínculo que tenían con el titular del CDT, así como la muerte de propietario del producto bancario.

Ahora bien, si la inversión del CDT es inferior a los 58 millones de pesos, no será necesario un proceso de sucesión, de lo contrario, se debe realizar esto.

También se debe tener en cuenta que los CDT tienen un plazo para retirar el dinero, según lo acordado con el titular. Si los ahorros no se retiran cumpliendo dicho tiempo, en muchos casos se renuevan automáticamente. Por esto mismo, las personas que reclaman la inversión de una persona fallecida deben tener en cuenta las fechas límites para hacerlo.

Las personas que reclaman la inversión de una persona fallecida deben tener en cuenta las fechas límites para hacerlo. | Foto: Getty Images