El ahorro es una práctica financiera que tiene beneficios a corto, mediano o largo plazo. Para el Banco de la República, esta acción debe convertirse en un hábito con el que la persona logra cumplir sus metas y, a su vez, incrementar el capital. En ese sentido, luego de ahorrar se puede invertir para acumular grandes sumas.

El dinero es un recurso escaso, lo que significa que es necesario darle un buen uso. A la hora de manejar la moneda de cambio se debe pensar con determinación y adquirir lo realmente necesario, de lo contrario aparecen factores que truncan las finanzas personales, como el sobreendeudamiento, según Valora Analitik.

Un poco más de 50 % son las personas que ahorran en Colombia, indica Fincomercio. El ideal sería que todos los sujetos guardarán algo de dinero, aunque cabe recalcar que esto depende de la cantidad de ingresos, las obligaciones, las necesidades, entre otras variables.

En ese orden de ideas, aún queda mucho por aprender en relación con la moneda de cambio, mucho más si la meta está dada en tres puntos clave: ahorro, inversión y educación.

La inteligencia artificial (IA) se entromete en varios ámbitos y uno de ellos son las finanzas. Getty Images. | Foto: Getty Images

En el mundo de las finanzas y los negocios abundan los métodos para contribuir a la generación de capital. Mientras que algunos acuden a asesorarse en entidades bancarias, otros prefieren los casos de éxito o estudios. Por ejemplo, Harv Eker, empresario y orador motivacional canadiense, es reconocido en el ámbito de la cultura económica por su creación literaria de Los secretos de una mente millonaria.

En esta oportunidad, el influyente hombre plantea el método que lleva su mismo nombre (Harv Eker), en el que prima la educación financiera y con el que se proyecta la distribución de ingresos bajo la premisa de hacer que el dinero alcance para todo.

Para ahorrar hay que saber dividir los gastos. | Foto: Getty Images

Método Harv Eker

Sobre el 100 % de los ingresos, el experto canadiense considera que la distribución del dinero para cumplir con la meta del ahorro, la inversión y, a su vez, la educación debe ser de la siguiente manera.

  • 50 % para las necesidades de primer orden, también conocidas como necesidades básicas. En esta categoría ingresan, por ejemplo, el pago de arriendo, alquileres, facturas de servicios públicos, transporte, entre otros.
  • 10 % para la inversión, así se cuenta con un aporte extra dado por mutuo acuerdo en un tiempo determinado.
  • 10 % para el entretenimiento. Por lo general, gran parte de los gastos se destinan al ocio y eso no puede pasar a la hora de querer tener una formación en finanzas personales, de modo que hay que recurrir a la prudencia y elegir una o dos opciones de hobbies para gastar, como ir al cine y tomar un pequeño viaje.
  • 10 % destinado netamente al ahorro, puesto que sirve como el colchón financiero que, dado el caso, solventa una situación imprevista.
  • 10 % para la formación o los estudios. A comienzos de 2023 el magnate Bill Gates dio a conocer que el mejor consejo es el de invertir en la educación, puesto que la demanda crece sin cesar y se necesita de profesionales calificados.
  • 10 % para donativos. En este caso, si la persona cuenta con la posibilidad de ayudar al otro no debe dudar en retribuir a la construcción de la sociedad.
El tiempo juega un papel fundamental a la hora de planear las finanzas personales o colectivas. | Foto: yang wenshuang

En la misma línea, el portal Renovándome consigna varias de las frases más representativas dadas por Harv Eker para el desarrollo personal y financiero:

  • “Si está dispuesto a hacer solo lo que es fácil, la vida será difícil. Pero si está dispuesto a hacer lo que es difícil, la vida será fácil”.
  • “No existe ninguna víctima que sea rica”.
  • “Si ellos pueden hacerlo yo también puedo”.
  • “Si quieres cambiar la fruta, tienes que cambiar las raíces”.
  • “Recuerde: o controla su dinero o él lo controlará a usted”.
  • “Entrenar y manejar tu propia mente es la habilidad más importante que puedas tener, tanto en términos de felicidad como de éxito”.