Desde el año pasado, los expertos en economía vaticinaron el rudo panorama que enfrentarían los colombianos por cuenta de la creciente inflación, que de acuerdo con el Departamento Administrativo Nacional de Estadística (Dane) en los últimos 12 meses la cifra quedó en 13,25 %, un indicador que no había quedado en esos niveles desde las dos últimas décadas.
“El grueso de la variación anual por las divisiones de gastos está explicada por lo que sucede en alimentos y bebidas no alcohólicas; fue la tendencia que observamos a lo largo del año”, indicó Piedad Urdinola, directora del Dane en meses pasados.
Los alimentos continuaron presionando los presupuestos familiares, en especial de los ciudadanos que se ubican en los niveles pobre y vulnerable de la pirámide socioeconómica. Así como lo explicó la directora, el aumento del costo de vida fue jalonado principalmente por las divisiones alimentos y bebidas no alcohólicas y alojamiento, agua, electricidad y gas.
El resultado anual fue: Alimentos y bebidas no alcohólicas (26,18 %), Restaurantes y hoteles (19,36 %), Muebles, artículos para el hogar y para la conservación ordinaria del hogar (17,52 %), Transporte (13,92 %) y, por último, Bienes y servicios diversos (13,80 %) se ubicaron por encima del promedio nacional (13,25 %).
En el reporte del Dane, los mayores incrementos en los alimentos se registraron en la arracacha, ñame y otros tubérculos, cuyo aumento fue de 106,83 por ciento. Seguido de la cebolla, con un aumento del 101,51 por ciento.
La yuca presentó un aumento del 63,17 por ciento. Dentro de los productos que tuvieron un incremento menos significativo se encuentran: la panela con 4,28 por ciento, el agua mineral con 9,36 por ciento y los concentrados para preparar refrescos con 9,52 por ciento.
Entre tanto, los sectores Salud (10,30 %), Recreación y cultura (9,33 %), Bebidas alcohólicas y tabaco (9,18 %), Prendas de vestir y calzado (7,34 %), Alojamiento, agua, electricidad, gas y otros combustibles (6,97 %), Educación (5,98 %) y, por último, Información y comunicación (0,20 %) se ubicaron por debajo del promedio nacional.
Ante este panorama, los colombianos, por supuesto, se preguntan cómo pueden hacer rendir el dinero en épocas de un costo de vida tan alto. Expertos indican algunos consejos que de alguna y otra manera pueden ayudar a contrarrestar los efectos negativos que afectan en gran medida el bolsillo de los colombianos.
Controlar los “gastos hormiga”
Estos gastos que no son perceptibles para quienes no tienen una economía estable, pero si hace que afecte de manera significativa el bolsillo, siendo los gastos más perjudiciales. Dichos gastos son aquellos que nunca son añadidos en un presupuesto, como los regalos imprevistos, las invitaciones de fin de año o las actividades no programadas que llevan a los excesos.
A continuación cinco recomendaciones para evitar dichos gastos para hacer rendir el dinero.
- Es importante apegarse al presupuesto que normalmente se hace al principio de año y evaluar que ese flujo de caja contemple esos gastos imprevistos, como parqueaderos, cenas, cumpleaños, regalos, etc.
- Sobre las tarjetas de crédito, enviar sus compras a una cuota. Por ningún motivo hacer avances para sus compras de navidad, es clave entender que la tarjeta de crédito es un aliado para los imprevistos y no es una caja menor.
- Con respecto a las primas laborales, es pertinente definir el uso que se le quiere dar, si es para gastar o para invertir. El gasto sencillamente se hace y desaparece, dejando una sensación de haberlo hecho. En cambio, la inversión ofrece un retorno o beneficio en el tiempo.
- Tener cuidado con las promociones de las grandes cadenas, hay que tomarse el tiempo para comprar precios.
- Si ya tiene deudas es importante que defina, organice su flujo de caja y su presupuesto. Lo importante es no sentirse presionado para aquellos imprevistos que realmente requieren atención en el próximo año.