En la actualidad, el ahorro es clave para diferentes proyectos, como viajar, estudiar o comprar un inmueble, por lo cual hay que sacar el mayor beneficio a los recursos disponibles para lograr esas metas.
De acuerdo con un informe de BBVA, hay que tener en cuenta para tener un ahorro inteligente que permita darse gusto y tener una buena salud financiera hay que llevar un registro de los gastos.
En este aspecto, el primer paso para comenzar a ahorrar es determinar cuánto se invierte en adquisición de productos, por lo que es recomendable hacer un seguimiento de todo lo que se ha gastado.
También hay que prevenir los factores emocionales desencadenantes del gasto. Detectar los causantes que impulsan el consumo permite evitar las tentaciones, comprar en momentos en los que se está estresado y evadir entornos que incitan a comprar.
Gastos hormiga
Por otra parte, se deben controlar los gastos hormiga. Es que moderar las compras más pequeñas puede ser de gran alivio porque estas representan uno de los mayores egresos que terminan afectando la capacidad financiera a final de mes.
En tal sentido, es clave poder llevar a cabo un diagnóstico con el fin de tener presente el destino del dinero para realizar una mejor planificación presupuestaria.
Por otra parte, hay que identificar los servicios que no son utilizados. Saber si se están perdiendo recursos por suscripciones o servicios que no se usan, puede ser de gran ayuda para muchas personas que adquirieron pases para gimnasios, servicios de streaming, revistas, apps, cuentas bancarias, entre otras, pues estos generan flujo monetario innecesario del cual se pierde rastro.
También se sugiere que ante la posibilidad de que los colombianos puedan viajar durante este nuevo año para tener unos días de descanso, considerar visitar algunos destinos nacionales ante la coyuntura económica que enfrenta el mercado por el alza del dólar.
Cuidado con las deudas
Por otra parte, de acuerdo con un informe de Nequi, los préstamos pueden ser una gran herramienta para alcanzar los proyectos, pero a la hora de pedir hay que preguntarse si de verdad se necesita.
Pedir un préstamo para un emprendimiento o para estudiar puede traer beneficios a largo plazo. Pero definitivamente no es un buen momento para endeudarse con un viaje o para un deseo momentáneo.
Si ya se tienen deudas, hay que revisar los extractos de las obligaciones que se tengan vigentes y verificar si cuenta con tasas de interés variables. Si su presupuesto se lo permite, hacer abonos a capital (pagos adicionales) a las deudas que tengan este tipo de tasa. También hay que usar el viento a favor. Por ejemplo, pueden invertir como herramientas como un CD y si se tiene ahorros, es hora de invertirlos.
Por último, hay que entender que la inflación es un fenómeno natural y más que evitarlo, hay que aprender a manejarlo.
Marco Arenas, country manager de Liberty Seguros Colombia, aseveró que es muy importante que los colombianos comprendan la importancia de cuidar sus finanzas mientras el país se recupera de la actual crisis.
Además, dijo que “vendría muy bien poder generar un ahorro en la cartera personal y familiar” para poder lograr las metas.