Son muchas las personas que invierten en criptomonedas actualmente, o por lo menos quieren intentarlo. Hay que tener en cuenta que estas monedas virtuales, que pueden ser intercambiadas y operadas como cualquier otra divisa tradicional, no existen físicamente, pues se almacenan en una cartera digital.

Por otra parte, hay que tener en cuenta que el precio del dólar ha venido con una fuerte fluctuación e incremento desde 2022, en comparación con las otras monedas latinoamericanas.

Criptomonedas | Foto: Cortesía - CryptoMarket

A propósito del tema, Josep Bertrán, profesor de finanzas de EAE Business School, declaró que “durante los últimos años la inversión en las distintas criptomonedas que se negocian en los mercados ha tenido un fuerte crecimiento, pero, sin embargo, se trata de un tipo de inversión que, aunque tiene algunas ventajas también está expuesta a diversos riesgos”.

Riesgos y ventaja de invertir en criptomonedas

De acuerdo con Bertrán, entre los principales riesgos que conllevan las criptomonedas está que se trata de inversiones muy especulativas y tienen una elevada volatilidad.

Además, no están sujetas a ningún tipo de control y regulación por parte de los Bancos Centrales y de los Gobiernos; puede haber falta de liquidez y no existe ninguna obligación de aceptar las criptomonedas como medio de pago.

Otro de los aspectos innovadores es que la compañía incluyó una actualización para detectar lavado de activos a través de criptomonedas. | Foto: Getty Images

De igual forma, pueden estar sujetas a ataques informáticos y el mecanismo de formación de precios no es muy eficaz.

Así mismo, destaca Bertrán que las ventajas que pueden destacarse son la posibilidad de obtener una elevada rentabilidad; se trata de monedas globales y la tecnología blockchain utilizada es bastante segura.

También es clave tener en cuenta todos estos riesgos y ventajas que existen antes de realizar esta inversión.

El perfil

Para el experto, en esta coyuntura que se vive por la inflación y el precio del dólar que podría utilizar las criptomonedas como alternativas de inversión debe ser aquel que esté dispuesto a asumir un elevado nivel de riesgo.

Además, que solo destine a esta inversión un pequeño porcentaje de su patrimonio, no necesite disponer a corto y medio plazo de los recursos invertidos y tenga una elevada cultura financiera.

Agregó Bertrán que, sin embargo, “dado el comportamiento actual de los mercados financieros, los desequilibrios macroeconómicos existente y la crisis geopolítica mundial derivada del conflicto entre Rusia y Ucrania, una inversión en criptomonedas constituye una inversión expuesta a un elevado nivel de riesgo, por lo que no es la inversión más recomendable”.

Se estima que en el mundo existen más de 20.000 tipos de criptomonedas. Hoy muchas empresas las aceptan como medio de pago.

A propósito del tema, Carlos Marín, Country Manager de Pomelo, dijo que “las tecnologías que marcarán tendencia, en cuanto a pagos digitales, serán Tap On Phone, Pin On Glass, Chatbottransaccional, Enlace de pagos, Pagos QR, Tarjetas virtuales, Criptopagos, Facetopay y Pagos inmediatos”.

En la actualidad bancos, financieras e incluso pymes están enfocadas en la digitalización. Los pagos digitales representan el 54% de las transacciones a nivel nacional y, solo el año pasado, se registraron 11.160 millones de operaciones, de las cuales 4.894 millones fueron monetarias, según las cifras del Banco de la República y la Superfinanciera.

Sobre los Criptopagos, destacó que es el uso de criptomonedas como medio de pago para servicios y productos que se destaca.