En la actualidad muchas personas no tienen otro camino diferente para financiar sus proyectos de estudios, vivienda, emprendimientos o vehículos, que recurrir a un préstamo.

En este aspecto, la primera recomendación es aplicar a una entidad reconocida, legal y regida por las normas del estado colombiano. Por ningún motivo se debe recurrir a los préstamos ofrecidos en la calle, los llamados “gota gota”, que son ilegales y peligrosos.

Se impone en el país los originadores de créditos que cuentas con procesos amigables en donde el cliente esté en centro de la operación y la entidad a su servicio, según la experta. | Foto: peter dazeley

Carolina Vélez, gerente corporativa de Finsocial, recomienda responder un cuestionario a nivel personal y familiar, antes de aplicar a un crédito que, sin duda, es un mecanismo que ayuda a cumplir con metas, responsabilidades y proyectos.

Los beneficios

Según la experta, obtener un crédito bien manejado puede ayudar a construir un patrimonio, a obtener bienes y a acceder a oportunidades de crecimiento, desarrollo personal y profesional.

Lo más importante de acceder a un producto financiero como un crédito es manejarlo correctamente. En este punto, usar el dinero de manera en que quien lo adquiere pueda mantenerse al día con los pagos, e incluso, finalizarlo antes del plazo pactado, ya que el historial crediticio será la carta de presentación que abra o cierre las puertas ante las entidades financieras.

Se deben conocer las condiciones y beneficios del producto que se va a adquirir, comparar y escoger la mejor solución que se adapte a las necesidades de cada cliente. | Foto: Getty Images

Adicionalmente, algo que debe tenerse muy presente con la posibilidad de acceder a un crédito es nunca sobreendeudarse; es decir, tomar obligaciones financieras que requieran ingresos superiores a los que se tienen.

Un pago mensual que esté por encima de los gastos básicos (vivienda, alimentación, servicios públicos, salud, transportes y educación) no será fácil de mantener en el tiempo.

Tarde o temprano los gastos personales serán prioridad y allí podría incurrirse en mora, adquiriendo sanciones con costos adicionales y lo que es peor, deteriorando el historial crediticio.

El que más conviene

De igual forma, antes de adquirir un compromiso financiero es necesario evaluar el presupuesto y priorizar los gastos básicos mensuales, de esta manera, es posible determinar cuál es la capacidad de pago.

Adicionalmente, se deben conocer las condiciones y beneficios del producto que se va a adquirir, comparar y escoger la mejor solución que se adapte a las necesidades de cada cliente. Se debe evaluar el plazo, tasa, cuota, monto a desembolsar, entre otros.

La primera recomendación es aplicar a una entidad reconocida, legal y regida por las normas del estado colombiano.

En cuanto al plazo del crédito, puede definirse por políticas de la entidad o por la razón por la que se adquiere el crédito. A un mayor plazo se puede obtener una cuota menor y un mayor desembolso, por otro lado, a un menor plazo una cuota un poco más alta, pero con la ventaja de que se finalizará mucho más rápido el crédito y por ende el interés pagado sería menor.

Cada cliente debe definir el plazo de acuerdo a la razón por la cual toma el crédito, monto del dinero, velocidad en el desembolso, cuota mensual y capacidad de pago, entre otros.

Además, al momento de hacer el desembolso es mucho más fácil hacerlo en una cuenta de nómina o de ahorros personal del cliente. Una cuenta bancaria puede ser un soporte de ingresos y constituye historial de tus productos financieros.

Para acceder a un crédito en el mercado financiero hay una gran gama de formas. Cada banco o Fintech tiene sus propios mecanismos, algunos más complicados que otro. Se impone en el país los originadores de créditos que cuentas con procesos amigables en donde el cliente esté en centro de la operación y la entidad a su servicio, según la experta.