Dentro de las inversiones que los expertos recomiendan aparece la compra de vivienda como una decisión acertada. Sin embargo, en un entorno económico donde el costo de vida se ha incrementado, muchos ciudadanos que han contemplado dar este paso, están pensando con “cabeza fría” si este 2023 es un buen año para hacer una inversión en finca raíz.
Si bien las condiciones económicas por cuenta de la alta inflación y alzas en las tasas de interés no son muy alentadoras, existen elementos que pueden ayudar si es una decisión tomada el adquirir una casa o un apartamento en este año, y es por esta razón que el portal MetroCuadrado, con base en información suministrada por la Cámara Colombiana de la Construcción (Camacol) y el BBVA Research, destaca siete aspectos a tener en cuenta a la hora de compra vivienda.
1. Mayores plazos para pagar la cuota inicial: Los proyectos de vivienda nueva han ampliado su plazo de pago de la cuota inicial hasta más 30 de meses en proyectos VIS y No VIS, en especial en ciudades como Bogotá, Santa Marta, Cúcuta, entre otras. Mientras que ciudades como Manizales y Pereira han aplicado poco esta iniciativa.
2. Tiempo para vender una vivienda: El tiempo en que una vivienda se vende y se compra tiene mayor velocidad para vivienda usada. En promedio en Bogotá y Medellín una vivienda se vende en 7.5 meses, y en Cali es de aproximadamente 7 meses. Este es un aspecto importante si se desea comprar y/o vender un inmueble de forma más ágil.
3. Valores promedios: En promedio, las viviendas nuevas el año pasado tuvieron un precio por metro cuadrado de $5.4 millones en la mayoría de departamentos, exceptuando Bogotá, Antioquia, Magdalena y Bolívar con valor del metro cuadrado por encima de $5.8 millones.
4. Las casas continúan siendo una gran opción: Las casas tuvieron una mayor valorización desde la pandemia. Vienen cerrando la brecha con respecto a los precios de los apartamentos, mientras que el metro cuadrado promedio del país en un apartamento es de $4,1 millones, el de una casa es de $3,6 millones: una diferencia de 13%. En 2019, la diferencia fue de 25% entre los dos, según los datos del Informe Situación Colombia 2022 de BBVA Research.
5. Créditos hipotecarios: En el país hay 1.5 millones de créditos activos. El valor promedio del crédito para usada es de 95 millones mientras que para nueva es de 68 millones aproximadamente. El 80% de los desembolsos se hacen para créditos hipotecarios y aproximadamente un 20% para leasing habitacional. A pesar de las subidas de las tasas de interés, que se espera empiecen a descender este año.
6. Invertir en ciudades intermedias: Las ciudades intermedias están ganando interés para la compra de vivienda, donde esta situación se ha visto más impactada tras la pandemia, debido a que comunidades cercanas a grandes urbes como Bogotá, Medellín, Cali y Barranquilla, están registrando un dinamismo importante en esta materia. Por ejemplo, en la capital del país se está registrando un crecimiento inmobiliario en Chía, Zipaquirá, Cajicá y Mosquera.
7. Crecimiento de la demanda de vivienda: Los colombianos están aumentando la demanda de vivienda, pues los hogares actualmente en promedio están conformados por 3 personas y para el 2050 se espera que bajen a 2 personas, lo que incide en que al crearse más hogares aunque sean de menor tamaño, requieren más lugares o espacio. Esto sugiere que en los próximos 20 años se crearán 9,2 millones de hogares frente a los 6,7 millones que se crearon en los 20 años anteriores, según el Informe Situación Colombia 2022 de BBVA Research.
En definitiva, la compra de vivienda presenta oportunidades y tener en cuenta indicadores como el atractivo de invertir en ciudades intermedias, los plazos y nuevas formas de financiación que existe en el mercado, junto a un menor tiempo de venta y más dinamismo en el mercado inmobiliario, serán elementos claves para tomar una buena decisión frente a invertir en finca raíz en este 2023.