Una nueva red social enfocada en la primera infancia, y dirigida a familias, educadores y organizaciones educativas, es la más reciente innovación de aeioTU, empresa social que busca desarrollar el potencial de los niños para transformar comunidades de forma innovadora y sostenible.

La Red aeioTU, lanzada el 15 de marzo, cuenta hoy con más de 6.000 miembros que pueden disfrutar, de manera gratuita, más de 1.500 contenidos para mejorar las prácticas educativas y de crianza. Adicionalmente, sus integrantes gestionan sus contenidos, participan en conversaciones en grupos especializados y se conectan con otras personas y organizaciones. La plataforma, primera en su tipo en América Latina, ofrecerá formación virtual y tendrá un marketplace enfocado en la primera infancia.

El primer currículum para primera infancia creado por aeioTU está inspirado en la filosofía educativa Reggio Emilia, considerada por la Unesco como una de las mejores para esta población. | Foto: Cortesía aeioTU

Como explica María Adelaida López, directora ejecutiva de aeioTU, “esta es una gran invocación que estamos poniendo al servicio del ecosistema de primera infancia. La entregamos a maestros y familias que están adaptándose a una nueva forma de acompañar a los niños”.

Este hito marca la evolución de aeioTU desde su innovación fundacional, como es el primer currículum para primera infancia. Está inspirado en la filosofía educativa Reggio Emilia, considerada por la Unesco como una de las mejores para la primera infancia. Por medio de este currículo, los niños aprenden mediante la exploración, el arte y el juego, por medio de los cuales aeioTU ha impactado la vida de más de 390.000 niños, y, además, cuenta con evidencia científica sobre su efectividad.

Con este modelo, aeioTU opera en sus centros privados, en los que acompaña el desarrollo de niños de 0 a 5 años; con alto impacto social, pues reinvierte sus utilidades en la operación de centros públicos, a donde asisten pequeños en situación de vulnerabilidad. “En aeioTU buscamos desarrollar el potencial de todos los niños, por lo que el modelo educativo y la calidad de atención son iguales para todos”, resalta López.

Gracias a su experiencia de más de 12 años, aeioTU también comparte su conocimiento e inspira a otros por medio de servicios de consultoría para instituciones públicas y privadas, con quienes trabaja para potenciar las prácticas educativas. A la fecha, ha trabajado en Colombia, Panamá, México y Kenia, ampliando su impacto en el exterior.

En este proceso, aeioTU acompaña a organizaciones de manera integral, incluyendo con el modelo pedagógico, formación a educadores, acompañamiento a los directivos y mejoramiento de la infraestructura para la primera infancia. Así mismo, acompaña a empresas que quieran profundizar su agenda de responsabilidad social por medio de la primera infancia y tener un mayor impacto en sus zonas de influencia.

Como lo resume su directora: “Estamos enfocados en transformar comunidades en que, al recibir atención integral de calidad, todos los niños tengan un inicio justo y equitativo de vida, independiente de su entorno o condiciones con las que nazcan”.

Entre las cifras destacadas de aeioTU están:

- 394.000 niños impactados

- 23.000 maestros formados

- 12.000 espacios pedagógicos transformados

- 600.000 padres de familia y cuidadores impactados.

Para más información visite https://red.aeiotu.org/ y https://www.aeiotu.com/