Ninguna persona, empresa o Gobierno estaba preparada para la pandemia. No estaba contemplada en los pronósticos: llegó de manera repentina y tomó por sorpresa a todos, para cambiar radicalmente la manera cómo las organizaciones estaban acostumbradas a interactuar.

Es allí cuando Servientrega inició un complejo proceso para perfeccionar su operación, crear nuevos productos y soluciones y adaptarse y satisfacer las nuevas necesidades de los clientes.

Los retos no solo fueron a nivel nacional, sino internacional. La caída del comercio global debido a las restricciones de movilidad, el cierre de fábricas, el desempleo y demás, hicieron que la logística enfrentara uno de los peores escenarios en la historia económica mundial. La subida de los precios en los fletes internacionales y el tiempo de entrega fueron dos factores claves que incidieron en el declive de muchos sectores económicos.

“Desde Servientrega afrontamos el reto de adaptarnos a esa coyuntura –señala un vocero de esa firma–: pasamos de la incertidumbre a trabajar en equipo con fortaleza, construyendo tres pilares claves en la organización como base para seguir adelante. Estos fueron: ‘primero la vida’, servicio y sustentabilidad. Esto, en articulación con nuestras variables representativas como compañía (tiempo, costo, calidad y productividad), hizo que construyéramos un nuevo presente”.

En segundo lugar, Servientrega escuchó a los clientes y a sus aliados y recopiló todas sus peticiones y nuevas necesidades.

Por otro lado, bajo una modalidad de economía colaborativa, Servientrega fortaleció las relaciones con los proveedores al estructurar esquemas que permitieran que los procesos logísticos fluyeran con armonía. Con más de 12.000 colaboradores, más de 8.000 centros de soluciones, 3.000 vehículos, presencia física en 5 países y una cobertura del 98% en el territorio nacional, las acciones como compañía debían tener focos estratégicos para optimizar los procesos logísticos.

De otra parte, con el fin de preservar la integridad y salud de los clientes, la compañía creó la solución ‘En casa con Servientrega, la línea S (teléfono 7700200)’, a través de la cual los clientes se pueden comunicar para programar sus recolecciones.