La inflación apretó fuertemente durante este inicio de año, desde que se dio a conocer el reporte del IPC generado en enero por el DANE, el aumento de precios y las afectaciones económicas en varios sectores de la población, generaron grandes dificultades para los colombianos en su diario vivir.
Luego de unos primeros 3 meses del año con un costo de vida al alza, durante el mes de abril, la inflación pareció poder llegar a su techo, después de ser atacada por medio de diferentes medidas a nivel nacional, como lo fue el aumento en las tasas de interés aplicado por el Banco de la República para combatir esta coyuntura.
Ante esto, la economía empezó a atravesar un proceso de corrección inflacionaria que ya puede verse reflejado en los nuevos reportes generados por el DANE, donde el índice de la inflación disminuyó desde 13,25 % hasta un 12,36 % como figura en las cifras aportadas por la entidad durante esta semana.
Sin embargo, a pesar de generarse esta tendencia bajista, algunos hogares colombianos expresan que no sienten el impacto que debería producir el aparente descenso de la inflación, por lo que algunos expertos han tenido que explicar este fenómeno.
La respuesta principal a este cuestionamiento, reside en que el hecho de que la inflación haya bajado durante estos 2 últimos meses no se traduce directamente en que todos los precios presentarán una disminución, sino que los productos podrían seguir aumento su costo, solo que a un ritmo más lento, un valor que si presentaría disminuciones progresivas durante el año, en caso de que la inflación continúe su descenso durante los próximos meses.
Aun así, ciertos productos si han mostrado descensos en su valor, como por ejemplo algunos alimentos, uno de los sectores más afectados durante este inicio de año por los precios altos, sin embargo, esto se ve explicado en que la baja de la inflación en la economía nacional, se ve unida a otra serie de elementos que también generan un alivio en los costos de producción, como por ejemplo la disminución de precio en algunos insumos para los agricultores utilizados durante su proceso de cultivo, lo que ha permitido un mayor abastecimiento.
Según el informe del DANE presentado a través del Sistema de Información de Precios y Abastecimiento del Sector Agropecuario (SIPSA), los precios mayoristas de las verduras han bajado debido al comportamiento de productos como la remolacha, el pimentón, el apio, la zanahoria, el repollo blanco, la lechuga Batavia, la auyama, la arveja verde en vaina y el chócolo mazorca. Lo que refleja de buena manera lo explicado con anterioridad en productos como, la remolacha, que ha experimentado una disminución en sus cotizaciones debido al aumento en la oferta de Cundinamarca, Boyacá, Antioquia y Norte de Santander. De manera similar, el pimentón ha visto una reducción en sus precios debido a una mayor oferta proveniente del Valle del Cauca, Santander y Norte de Santander.
Esta situación también fue explicada por parte de Ricardo Bonilla, ministro de Hacienda y Crédito Público, al conocer el informe del DANE:
“Hay un mejor abastecimiento en el país. Los productos como frutas y verduras vienen bajando de precio, hay más cosecha y están llegando a las centrales de abasto y a las tiendas. El país está abastecido y los colombianos están comprando”, aseguró Bonilla de manera optimista.
De esta manera, se espera que la inflación continúe bajando de manera progresiva durante los próximos meses, como se ha proyectado, permitiendo que el descenso sea más significativo, y los colombianos puedan sentir la mejoría de una forma más clara que les permita una mayor capacidad de compra y de manejo en sus fondos.