Para este viernes, 26 de abril, 4.000 bolívares equivalen a 36.84 pesos colombianos. Es clave mencionar que, al multiplicar el valor de un bolívar venezolano (0,00921) por 4.000, el resultado es el anterior.
Las autoridades de Venezuela anunciaron el pasado lunes, 22 de abril, “un proceso de acompañamiento y seguimiento” para “garantizar” la operatividad del banco Bancamiga, tras el arresto de directivos por acusaciones relacionadas con corrupción en la petrolera estatal PDVSA.
El anuncio se produce después de que la prensa local reportara la detención de los hermanos Daniel, Levin y Carmelo De Grazia, principales accionistas de Bancamiga.
Los arrestos están vinculados a una trama de corrupción en PDVSA, que llevó a la detención de decenas de funcionarios y empresarios desde el año pasado, entre ellos el exministro de Petróleo, Tareck El Aissami.
El desfalco en la petrolera estatal ronda los 17.000 millones de dólares, según estimaciones independientes.
La Superintendencia de las Instituciones del Sector Bancario (Sudeban) informó de la intervención en un comunicado, “a fin de garantizar su normal funcionamiento (del banco), así como los depósitos e intereses de sus clientes”, “los derechos de los trabajadores”.
Sudeban aseguró que las operaciones de Bancamiga “se desarrollan con absoluta normalidad”.
De acuerdo con información publicada por el diario Últimas Noticias, próximo al gobierno del presidente socialista Nicolás Maduro, los hermanos De Grazia fueron arrestados el viernes pasado por la policía científica y serán imputados, entre otros delitos, por traición y lavado de dinero.
El Ministerio Público no ha informado sobre las detenciones. Pero Sudebán hace referencia a “órdenes de detención contra personeros de Bancamiga”.
El pasado 11 de abril, el exministro El Aissami, viejo hombre de confianza de Maduro y de su antecesor Hugo Chávez, fue presentado en un tribunal contra el terrorismo en Caracas, dos días después de haber sido arrestado. Se le imputó por traición, apropiación de patrimonio público, lavado de dinero y asociación para delinquir.
EE. UU. reimpone sanciones petroleras a Venezuela
Estados Unidos anunció el miércoles, 17 de abril, que no renueva la licencia 44 que alivia las sanciones al petróleo y gas de Venezuela para castigar al presidente Nicolás Maduro por haber impedido que “la oposición democrática” se presente a las elecciones y detenido a políticos y activistas.
“Después de una revisión minuciosa de la situación actual en Venezuela, Estados Unidos determinó que Nicolás Maduro y sus representantes no han cumplido plenamente los compromisos asumidos en el acuerdo de hoja de ruta electoral”, firmado con la oposición en octubre pasado, afirma el portavoz del Departamento de Estado, Matthew Miller.
Por lo tanto, la licencia general 44, que autoriza la producción y venta de petróleo y gas, “vencerá a las 0H01 del 18 de abril”, añadió en un comunicado.
Pero la Oficina de Control de Activos Extranjeros (Ofac), dependiente del Departamento del Tesoro, emitió otra licencia, la 44A, que la reemplaza para “la liquidación de transacciones” pendientes “antes del 31 de mayo”.
El gobierno del presidente Joe Biden reconoce que “Maduro y sus representantes” han cumplido algunos compromisos, pero le preocupa que “impidieran que la oposición democrática registrara al candidato de su elección, acosaran e intimidaran a opositores y detuvieran injustamente a numerosos actores políticos y miembros de la sociedad civil”, afirma Miller.
Las autoridades venezolanas han fijado un calendario electoral y aceptado misiones de observación internacionales en las elecciones del 28 de julio, en las que Maduro se presenta a un tercer mandato.
Pero la principal rival del chavismo, María Corina Machado, sigue inhabilitada y Corina Yoris, nominada por ella para sustituirla en los comicios, también ha sido vetada.
Washington también está preocupado por los siete miembros del equipo de campaña de Machado detenidos y otros tantos bajo órdenes de arresto.
*Con información de AFP.