Entre los 21 analistas financieros consultados por Dinero* para este especial, 61,9 por ciento cree que este no es un buen momento para invertir en vivienda, debido a las altas tasas de interés y sus precios y 20 por ciento considera que se pueden encontrar oportunidades y que la compra de vivienda, cuando es la primera vez, siempre vale la pena. Otra cosa es si la meta es comprar para arrendar.
Pese a lo anterior, la finca raíz sigue siendo un activo clave para diversificar las inversiones. Además, ofrece opciones como vivienda, oficinas, bodegas, lotes e incluso participaciones inmobiliarias compartidas.
Mario Ramírez, presidente de Fedelonjas, dice que invertir en finca raíz “es una opción de bajo riesgo y rentabilidad competitiva en el tiempo comparado con otros tipos de inversión (de corto plazo)”.
Con relación al mercado de arrendamiento, destaca que tuvo un importante repunte durante los últimos diez años. En 2013, en el país existían unos 4,66 millones de hogares arrendatarios mientras que para 2022 esta cifra ascendió a 7,05 millones, lo cual representa un incremento del 51,1 por ciento, según la encuesta de calidad de vida del Dane. “Eso muestra un panorama alentador para el mercado de arrendamientos, desde el punto de vista de la demanda, al evidenciar una sólida tendencia creciente en los últimos años, al punto de registrar en 2022 por primera vez –en la historia reciente del país– más hogares arrendatarios que propietarios, pues de los 17,5 millones de hogares reportados en el país, el 40,22 por ciento vive en arriendo mientras que el 38,96 por ciento habita una vivienda propia”, explicó.
Ya sea para habitarla o rentarla, las ofertas de vivienda han cambiado al ritmo de nuevas tendencias como la de adquirir soluciones o arrendar en ciudades pequeñas y medianas. Desde Properati, una plataforma digital de bienes raíces, ven que el porcentaje de búsquedas realizadas entre enero y julio de 2023 para arrendar o comprar vivienda lo lidera Floridablanca, municipio del área metropolitana de Bucaramanga, seguido por Rionegro, Envigado, Bello, Cota y Palmira.
Desde el portal Fincaraiz.com.co destacan que estos municipios “representan una gran oportunidad para la inversión, ya que sus precios suelen ser un 20 por ciento más económicos que en las ciudades principales”.
Otra tendencia en este sector es la disminución de los espacios, pues cada vez hay más hogares pequeños y unipersonales. Eso ha cotizado los apartaestudios, sobre todo los ubicados en zonas centrales, empresariales y de comercio o cercanas a universidades.
La compra de vivienda vacacional y turística es otra opción, y son el Caribe y el Eje Cafetero las regiones más apetecidas. Y también está la opción del exterior, específicamente invertir en inmuebles en la Florida y Nueva York.
Además, está el crowdfunding inmobiliario, una forma de financiamiento en la que un grupo de personas aporta cantidades pequeñas de dinero para comprar distintos tipos de inmuebles. “Cuando finaliza el proyecto, los inversionistas se reparten los beneficios y las ganancias generadas”, explican desde Fincaraiz.com.co.
Por otro lado, las opciones no residenciales como oficinas, bodegas y locales han presentado un mejor comportamiento que la vivienda.
*Estas respuestas corresponden a una encuesta sobre expectativas de inversión realizada por Dinero y fue respondida entre el 18 y el 25 de octubre de 2023 por analistas de las firmas Fénix Valor, Acciones y Valores, BNP Paribas, Banco Agrario, Casa de Bolsa, Scotiabank, Itaú, Grupo Bolívar, Alianza, Skandia, BBVA, Bolsa Mercantil de Colombia, Banco de Bogotá, Colfondos, Bancolombia, Protección, Davivienda Corredores, Credicorp, Corficolombiana, Previsora y el experto en temas bursátiles Andrés Moreno.